Nacional

Escuelas dignas, el programa más opaco del gobierno

Los diputados presentaron un estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación que indica que 43 programas y acciones del gobierno federal son los que presentan “graves problemas de opacidad”.
Víctor Chávez
16 octubre 2015 0:0 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
El Ciber acoso en la escuela

El programa Escuelas Diganas maneja un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa Escuelas Dignas, de la Secretaría de Educación Pública, encabeza la lista de los 43 programas de mayor opacidad, de acuerdo con un estudio a 161 programas que manejan recursos por 569 mil 422 millones de pesos; es decir, 15.5 por ciento del gasto público programable, informaron legisladores federales de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Destacaron que tan sólo el de Escuelas Dignas maneja más de 3 mil millones de pesos.

Los diputados presentaron un estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación, AC (Gesoc), que indica que estos 43 programas y acciones del gobierno federal son los que presentan “graves problemas de opacidad”.

Focos
+El Gesoc advierte que “no se tienen las instituciones de control programático-presupuestal en México.

+El Congreso de la Unión no tiene una oficina de presupuesto sólida, independiente, robusta y que haga pesos y contrapesos, apunta la organización.

También reportan falta de transparencia en el Programa de Productividad y Competitividad Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud, y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El estudio indica que “85.72 por ciento de los programas sociales del gobierno federal registran opacidad y no resuelven los problemas que enfrenta la población, debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño”.

El director general del Gesoc, Alejandro González Arreola, indicó a los legisladores que esa organización identificó 43 programas y acciones federales de desarrollo social que presentan graves problemas de opacidad en la información que proporcionan, los cuales fueron catalogados como la “caja negra” del gasto social federal.

El estudio señala que estos programas “ni siquiera reportan la población potencialmente beneficiaria a la que atienden, o bien, no informan el avance que lograron en sus indicadores para el año fiscal evaluado”.

“Estos 43 programas tuvieron un presupuesto asignado total para 2015 de 75 mil 256 millones de pesos, lo que representa el 13.2 por ciento del total asignado a todos los programas sociales”, indica.

Estas cifras se dan “con base en los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015”, que el Gesoc presentó ante la Cámara de Diputados

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, esa organización destacó que el Ejecutivo federal propone continuar implementando 23 programas con dichas condiciones de opacidad y dotarles con 56 mil 653 millones de pesos para el próximo año.

Recomendó a diputados no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

“El gran reto que se enfrenta es la inercia. No pueden tenerse tantos programas sociales dispersos y de baja cobertura, cuando problemas públicos como la salud y seguridad social deben atenderse con medidas universales y no con programas presupuestarios. Ese es el Talón de Aquiles de la política social”, señala.