Nacional

Escuelas de Chiapas se niegan a aplicar el horario de verano 

Escuelas de los municipios de San Fernando y Suchiapa, docentes CNTE acordaron con padres de familia, mantener el horario de Dios y no adelantar una hora el reloj.
Corresponsal Ángeles Mariscal
03 abril 2017 10:9 Última actualización 03 abril 2017 10:9
 [Seguirán suspendidas las clases en escuelas que no garanticen la seguridad y salud de los alumnos / Cuartoscuro]  

[Seguirán suspendidas las clases en escuelas que no garanticen la seguridad y salud de los alumnos / Cuartoscuro]

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores, de al menos una docena de municipios indígenas y no indígenas, acordaron que en las escuelas no aplicarán el horario de verano que entró en vigor este domingo.

En Tuxtla Gutiérrez algunas escuelas tampoco acataron el cambio de horario, y a las 8 de la mañana de este día no habían abierto las escuelas de educación básica.

También en escuelas de los municipios de San Fernando y Suchiapa, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con padres de familia, mantener el horario de Dios y no adelantar una hora el reloj.

Dijeron que no hay una baja en el “consumo de energía, como argumenta el gobierno; y sí un desequilibrio en el reloj biológico de miles de niños y niñas”.

Es la primera vez que municipios con una mayoría de población mestiza y urbana, se niega a acatar la disposición implementada en 1996 y que sólo en zonas indígenas había rechazo a la medida.

En Chiapas más de 40 por ciento de la población que vive en regiones rurales e indígenas nunca han cambiado al horario de verano. Argumentan que “sólo hay un horario, ese es el horario de Dios”.