Nacional

Escepticismo en el PRD, Morena y PAN por voto electrónico en la CDMX

Tras la aprobación del voto electrónico para los proceso de elección de comités ciudadanos y presupuesto participativo, los partidos llamaron al IEDF para revisar el mecanismo a fin de evitar fraude. 
Felipe Rodea
01 agosto 2016 11:10 Última actualización 01 agosto 2016 11:10
Voto electrónico

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del voto electrónico por internet para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos y para la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo dividió a los partidos en la capital.

El PRD demanda más información, Morena advierte que habrá fraude y el PAN demandó candados ante la posible suplantación de identidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un informe sobre el modelo del voto electrónico que utilizará en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016 y la consulta para el presupuesto participativo 2017 que se realizará el 4 de septiembre.

Dijo que para disipar dudas sobre los mecanismos de protección y evitar fallas en el sistema, el diputado local exhortó al IEDF para que sume a instituciones académicas que supervisen el proceso, con el fin de descartar que los resultados sean alterados y coadyuvar a las medidas de protección.

Por su parte, los legisladores de Morena, advirtieron sobre la forma en que puede ser utilizado el voto electrónico vía internet para cometer un gran fraude  y porque atenta contra el voto libre y secreto.

En un comunicado criticaron que el IEDF “no escuchó las voces ciudadanas que señalan su desconfianza por la votación electrónica y piden que se busquen candados para evitar que se vote más de una vez con esta modalidad”.

Recordaron que en las elecciones pasadas donde se utilizó el voto electrónico, cientos de ciudadanos ya no pudieron votar en las casillas porque alguien lo había hecho por internet, como sucedió en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, donde con padrones en mano se puede realizar la compra masiva de chips y con sólo invertir 10 mil pesos pueden emitir aproximadamente 200 votos.

En Iztapalapa, la elección de presupuesto participativo 2016 estuvo plagada de anomalías, como el registro masivo de tres proyectos idénticos que representaron 15 mil 903 votos de los 32 mil 664 emitidos en la demarcación.

En Coyoacán, dijeron, vecinos denunciaron que en el pasado proceso electoral constituyente las autoridades entregaron a vecinos tinacos, despensas y dinero a cambio de la copia de su credencial de elector, misma que podrán utilizar en la elección de septiembre sin el menor pudor.

A su vez, el PAN capitalino reconoció riesgos, pero logró que se implementaran candados al voto electrónico, por lo que para emitir este voto, se requerirá un prerregistro y una clave electrónica.

Diego Orlando Garrido López, representante del partido ante el IEDF, mencionó que es un avance que pese a los riesgos fortalecerá el sistema electoral mexicano.