Nacional

Es posible aumento al salario mínimo en el 2016: Mancera

Tras confirmar que se reunirá con el titular de la STPS, el jefe de Gobierno dijo que expondrá que la liberación del salario mínimo sea inmediata y general, una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
Felipe Rodea
08 diciembre 2015 10:18 Última actualización 08 diciembre 2015 10:58
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el aumento significativo y prudente del salario mínimo es posible en lo inmediato, luego de 37 años de espera de los trabajadores más pobres.

El mandatario capitalino agradeció la cortesía y voluntad de diálogo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y confirmó su asistencia a una reunión para exponerle la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para aumentar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2016.

Luego de recibir la misiva en la que Navarrete Prida acepta un encuentro, el mandatario capitalino afirmó que “el gobierno de la ciudad de México aclara que a diferencia de la interpretación de la STPS, la liberación del salario mínimo es inmediata y general, una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación”.

Recordó que así fue discutido y legislado en el Congreso de la Unión, y que obtuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas del país.

Mancera Espinosa mencionó que incluso 14 congresos estatales ya aprobaron –por unanimidad— la reforma constitucional que desindexa a los salarios mínimos y esta misma semana podría concluir el proceso legislativo para que el decreto sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el Jefe de Gobierno capitalino afirmó que se mantiene atento al desarrollo del proceso de liberación de los salarios mínimos que se lleva a cabo en toda la República.