Nacional

Es necesario debatir por un salario mínimo digno y justo en el país: PAN

Marko Cortés, dirigente de los diputados del PAN, aseguró que se debe debatir sobre un salario mínimo más digno para los mexicanos; dijo que su partido propuso una mesa de trabajo para incluir todas las iniciativas. 
Víctor Chávez
06 diciembre 2015 18:36 Última actualización 06 diciembre 2015 18:36
Marko Cortés

Marko Cortés, coordinador de los diputados de PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aceptó que es urgente “iniciar a la brevedad un proceso de debate a fin de mejorar el nivel de vida de las familias mexicanas, a través de un salario mínimo más digno”.

“Esta es una de las principales preocupaciones que plasmamos en nuestra agenda legislativa para que los trabajadores de México aumenten sus niveles de bienestar, mediante una remuneración justa”, indicó.

Sostuvo que “fue Acción Nacional quien impulsó la consulta popular referente al salario digno”.

El dirigente de la bancada panista refrendó el compromiso del PAN con la dignidad de las personas y, en especial, con los millones de trabajadores mexicanos a los que, con el salario actual cada vez les alcanza para menos.

“Queremos que México deje de ser el país con salario mínimo más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, apuntó el diputado federal por el estado de Michoacán.

Aseguró que de alcanzar un consenso entre todas las fuerzas políticas, este tema sería discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que inicia en febrero próximo.

Cortés Mendoza anunció que en la discusión de este tema, su bancada propuso crear un grupo de trabajo coordinado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Competitividad, para que incluyan todas las iniciativas y minutas que se hayan presentado en ambas cámaras sobre el salario mínimo.

Este grupo de trabajo se encargará de realizar audiencias públicas en las que se analicen, entre otras, las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer educación obligatoria de los hijos.

Asimismo, comentó que Acción Nacional propuso la creación de un Consejo Técnico, que estará encargado de dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación del salario mínimo.

Dicho Consejo estará integrado por diputados y senadores, así como por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Economía; del IMSS, ISSSTE, investigadores de la UNAM y el CIDE, la OCDE; de la Coparmex, el CCE y la Concamin, entre otros.

“Acción Nacional refrenda su compromiso con el bien común de México y ello implica mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo de quienes tienen menos oportunidades de desarrollo” según dijo.