Nacional

Es justo y necesario conocer ya conclusiones del GIEI: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que no tienen ninguna disúta con el GIEI que incluso la PGR, les ha dado todos los instrumentos, todos los elementos, ellos han determinado quiénes son los ministerios públicos que trabajan con ellos.
Susana Guzmán
12 abril 2016 21:29 Última actualización 12 abril 2016 21:43
Miguel Ángel Osorio Chong

(@SEGOB_mx )

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el gobierno de la República no tiene ninguna disputa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ni tiene prisa en cerrar el caso, pero afirmó que es justo y necesario conocer ya sus conclusiones sobre lo que pasó en el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Nosotros somos los que los invitamos, nosotros somos los que les hemos dado todas las facilidades... No estamos en disputa, estamos del mismo lado, pero sí creemos que ya es justo y que es muy necesario saber sus conclusiones para que, sí existe otra línea que nos lleve a otra conclusión, con todo gusto nosotros estamos abiertos para poderlo, no solo entender, sino buscar e investigar hasta el más mínimo de los detalles, para que entonces todos estemos ciertos de lo que ahí sucedió en Iguala hace, insisto, casi dos años”, apuntó.

En entrevista con Grupo Fórmula, en torno a la reunión que sostuvieron los representantes del Gobierno mexicano con el grupo de expertos el pasado lunes, el responsable de la política interior del país, destacó que dicho encuentro tuvo como objetivo "revisar algunos pendientes que habían venido señalando respecto a la investigación que realizan”.

Resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR), les ha dado todos los instrumentos, todos los elementos, ellos han determinado quiénes son los ministerios públicos que trabajan con ellos, los investigadores. Han tenido acceso a todos los expedientes, han podido ver y poder estar en cualquier tipo de acción que emprenda la Procuraduría al respecto de esta investigación”.

Comentó que el gobierno no pretende cerrar el caso. “No queremos, ni tenemos ninguna prisa de cerrarlo, por supuesto que tenemos que seguir investigando, pero creo que el tiempo que han estado aquí ya es el suficiente para que nos puedan decir entonces sus propias conclusiones”, insistió.

“Lo que estamos pidiendo con ellos es que nos den sus conclusiones que nos digan qué entonces si es lo que ellos comentan, que las conclusiones del procurador (Jesús) Murillo no fueron ciertas, entonces ¿qué es lo que sucedió?”

Comentó que no obstante “todos los que se han detenido, más de 100 y los que se han seguido deteniendo en las últimas semanas, en los últimos meses, siguen comentando, siguen declarando respecto a los hechos ahí ocurridos y nos siguen llevando a las mismas circunstancias que fueron señaladas por el entonces procurador, y ahora en el tiempo que le toca a la procuradora Arely Gómez”.

“Nosotros no queremos adelantar ninguna conclusión, simplemente si este grupo vino a ayudar, porque así se los pidió el Estado Mexicano, entonces lo que queremos es que la aportación nos lleve a esa otra posibilidad de verdad”, subrayó.

Antes, Osorio Chong encabezó el evento Fortalecimiento Docente Nuevo Sistema de Justicia Penal para Instituciones de Educación Superior, en donde afirmó que el gobierno de la República trabaja con la convicción de que la justicia es la base para que en México se respete el pleno ejercicio de las libertades y donde la fuerzas del derecho permita consolidar un país de leyes así como cerrar el paso a la impunidad.

Apuntó que la justicia es más que un concepto jurídico, representa un instrumento que se construye día con día en todos los ámbitos de la sociedad.

Ante alumnos premiados en el Concurso de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el secretario comentó que el Derecho es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria y para lograrlo se necesita además del conocimiento, la vocación de servicio.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018