Nacional

Es 'aviador' y de la CETEG, vocero de padres de los 43

Felipe de la Cruz dejó de dar clases en Acapulco para unirse al movimiento por los estudiantes de Ayotzinapa; su hijo, Ángel, está vivo y estudia el cuarto semestre en la Normal Rural.
Antonio Ortega
25 enero 2015 20:45 Última actualización 26 enero 2015 5:0
De la Cruz encabezó al grupo de padres de los normalistas que se reunió con Enrique Peña Nieto el pasado 29 de octubre; él le pidió la renuncia al presidente. (Archivo/Cuartoscuro)

De la Cruz encabezó al grupo de padres de los normalistas que se reunió con Enrique Peña Nieto el pasado 29 de octubre; él le pidió la renuncia al presidente. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, radica en Acapulco, donde tiene plaza de maestro, cobra sin adscripción alguna y es aviador desde hace cuatro meses, tiempo que lleva viviendo en Ayotzinapa, cuando se unió al movimiento.

Es profesor egresado de la normal rural de Ayotzinapa en el ciclo 86-87, fue adscrito a la Costa Chica en el municipio de Cuajinicuilapa con su plaza de maestro y una plaza adicional de arraigo, la cual obtuvo ilegalmente, ya que ese tipo de plazas las asigna la comunidad.Sus plazas en Acapulco estaban en la Colonia Renacimiento y Zona 35.

Se aprovechó del desconcierto de los padres de los 43 normalistas, para involucrarse, como uno más de ellos, convirtiéndose en su voz. Pero él no perdió a su hijo y ha puesto su experiencia en movimientos para reclamar justicia.

Su hijo se llama Ángel de la Cruz y estudia actualmente el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa. De la Cruz, originario de la comunidad de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, encabezó en 2012 un movimiento en el que se exigía seguridad para los maestros, ante la inseguridad derivada del crimen organizado en Acapulco. Los maestros abandonaron ese movimiento, dejando solos a Felipe de la Cruz y a María Edith Zurita Petatán, quien fue nombrada subcoordinadora por un corto tiempo, mientras que él fue premiado con un cargo por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le sigue siendo leal, nombramiento que no le fue ratificado por la autoridad ante el rechazo de las bases en 2013.

Es miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la cual, en nombre de los 43 normalistas desaparecidos, saquea camiones de carga y repartidores; tiene tomadas 45 alcaldías de Guerrero, bloqueó y tomó casetas de peaje en autopistas como la del Sol y la México-Cuernavaca, y atacó edificios de gobierno, como el Congreso de Guerrero el pasado 12 de noviembre, donde además quemó seis automóviles.

De la Cruz es el encargado de organizar las movilizaciones para exigir justicia por el caso Iguala. Fue él quien increpó y pidió su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión el pasado 29 de octubre, y es él quien convocó a la octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa, la cual incluye cuatro marchas en el Distrito Federal este lunes.

Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free