Nacional

Es 'aviador' y de la CETEG, vocero de padres de los 43

Felipe de la Cruz dejó de dar clases en Acapulco para unirse al movimiento por los estudiantes de Ayotzinapa; su hijo, Ángel, está vivo y estudia el cuarto semestre en la Normal Rural.
Antonio Ortega
25 enero 2015 20:45 Última actualización 26 enero 2015 5:0
De la Cruz encabezó al grupo de padres de los normalistas que se reunió con Enrique Peña Nieto el pasado 29 de octubre; él le pidió la renuncia al presidente. (Archivo/Cuartoscuro)

De la Cruz encabezó al grupo de padres de los normalistas que se reunió con Enrique Peña Nieto el pasado 29 de octubre; él le pidió la renuncia al presidente. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, radica en Acapulco, donde tiene plaza de maestro, cobra sin adscripción alguna y es aviador desde hace cuatro meses, tiempo que lleva viviendo en Ayotzinapa, cuando se unió al movimiento.

Es profesor egresado de la normal rural de Ayotzinapa en el ciclo 86-87, fue adscrito a la Costa Chica en el municipio de Cuajinicuilapa con su plaza de maestro y una plaza adicional de arraigo, la cual obtuvo ilegalmente, ya que ese tipo de plazas las asigna la comunidad.Sus plazas en Acapulco estaban en la Colonia Renacimiento y Zona 35.

Se aprovechó del desconcierto de los padres de los 43 normalistas, para involucrarse, como uno más de ellos, convirtiéndose en su voz. Pero él no perdió a su hijo y ha puesto su experiencia en movimientos para reclamar justicia.

Su hijo se llama Ángel de la Cruz y estudia actualmente el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa. De la Cruz, originario de la comunidad de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, encabezó en 2012 un movimiento en el que se exigía seguridad para los maestros, ante la inseguridad derivada del crimen organizado en Acapulco. Los maestros abandonaron ese movimiento, dejando solos a Felipe de la Cruz y a María Edith Zurita Petatán, quien fue nombrada subcoordinadora por un corto tiempo, mientras que él fue premiado con un cargo por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le sigue siendo leal, nombramiento que no le fue ratificado por la autoridad ante el rechazo de las bases en 2013.

Es miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la cual, en nombre de los 43 normalistas desaparecidos, saquea camiones de carga y repartidores; tiene tomadas 45 alcaldías de Guerrero, bloqueó y tomó casetas de peaje en autopistas como la del Sol y la México-Cuernavaca, y atacó edificios de gobierno, como el Congreso de Guerrero el pasado 12 de noviembre, donde además quemó seis automóviles.

De la Cruz es el encargado de organizar las movilizaciones para exigir justicia por el caso Iguala. Fue él quien increpó y pidió su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión el pasado 29 de octubre, y es él quien convocó a la octava Jornada Nacional Global por Ayotzinapa, la cual incluye cuatro marchas en el Distrito Federal este lunes.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios