Nacional

Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras

Conforme a datos de Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia era por 6 mil 376 millones de pesos y, cinco meses después, terminó en 6 mil 721 millones.
Héctor Gutiérrez 
29 marzo 2017 23:10 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó ayer el Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

ESTADO DE MÉXICO.- En diciembre de 2013, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, otorgó a la empresa Seguritech SA de CV, un contrato por 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos, sin licitación pública de por medio, para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia. Sin embargo, cinco meses después ese contrato, que aún está vigente, creció en más de 300 millones de pesos sin que se conozcan las causas de esta reasignación de recursos.

De acuerdo con datos obtenidos en Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia se firmó el 13 de diciembre de 2013 por un monto de 5 mil 497 millones 218 mil 127 pesos y seis centavos más 16 por ciento de IVA, lo que arroja una cantidad total de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos.

Sin embargo, el 26 de mayo de 2014, el gobierno mexiquense y Seguritech SA de CV firmaron un convenio modificatorio del contrato original, en el que se establece que esa empresa recibiría 297 millones 127 mil 118 pesos más IVA; es decir, 344 millones 718 mil 568 pesos, con lo que el contrato pasó de los 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos a 6 mil 721 millones 491 mil 595 pesos.

NI FUNCIONAN 

No obstante el gasto de esta multimillonaria cantidad en muy poco ha contribuido a inhibir la comisión de delitos, pues, de acuerdo con cifras el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se encuentra entre los más violentos e inseguros del país.

Vecinos de Ecatepec y Naucalpan, donde fueron instaladas un buen número de estas cámaras de videovigilancia, aseguran a El Financiero que de muy poco han servido, pues las condiciones de inseguridad persisten en sus colonias.

Así, por ejemplo, en Ecatepec los colonos aseguran que un buen número de cámaras instaladas no funciona, “se les ven los cables arrancados o, de plano, los delincuentes las han apedreado para que la policía no los moleste”.

El caso del municipio de Naucalpan es similar: decenas de cámaras están fuera de servicio y en muchas ocasiones nadie les brinda mantenimiento, pese a que en el contrato entre Seguritech y el gobierno estatal está contemplado este servicio.

Ni en Ecatepec ni en Naucalpan ni en el resto de la entidad los delitos han disminuido, pese a esta multimillonaria inversión que el gobierno del Estado hizo, a razón de mil 500 millones de pesos por año, durante los últimos cinco años.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar