Nacional

Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras

Conforme a datos de Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia era por 6 mil 376 millones de pesos y, cinco meses después, terminó en 6 mil 721 millones.
Héctor Gutiérrez 
29 marzo 2017 23:10 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó ayer el Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

ESTADO DE MÉXICO.- En diciembre de 2013, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, otorgó a la empresa Seguritech SA de CV, un contrato por 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos, sin licitación pública de por medio, para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia. Sin embargo, cinco meses después ese contrato, que aún está vigente, creció en más de 300 millones de pesos sin que se conozcan las causas de esta reasignación de recursos.

De acuerdo con datos obtenidos en Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia se firmó el 13 de diciembre de 2013 por un monto de 5 mil 497 millones 218 mil 127 pesos y seis centavos más 16 por ciento de IVA, lo que arroja una cantidad total de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos.

Sin embargo, el 26 de mayo de 2014, el gobierno mexiquense y Seguritech SA de CV firmaron un convenio modificatorio del contrato original, en el que se establece que esa empresa recibiría 297 millones 127 mil 118 pesos más IVA; es decir, 344 millones 718 mil 568 pesos, con lo que el contrato pasó de los 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos a 6 mil 721 millones 491 mil 595 pesos.

NI FUNCIONAN 

No obstante el gasto de esta multimillonaria cantidad en muy poco ha contribuido a inhibir la comisión de delitos, pues, de acuerdo con cifras el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se encuentra entre los más violentos e inseguros del país.

Vecinos de Ecatepec y Naucalpan, donde fueron instaladas un buen número de estas cámaras de videovigilancia, aseguran a El Financiero que de muy poco han servido, pues las condiciones de inseguridad persisten en sus colonias.

Así, por ejemplo, en Ecatepec los colonos aseguran que un buen número de cámaras instaladas no funciona, “se les ven los cables arrancados o, de plano, los delincuentes las han apedreado para que la policía no los moleste”.

El caso del municipio de Naucalpan es similar: decenas de cámaras están fuera de servicio y en muchas ocasiones nadie les brinda mantenimiento, pese a que en el contrato entre Seguritech y el gobierno estatal está contemplado este servicio.

Ni en Ecatepec ni en Naucalpan ni en el resto de la entidad los delitos han disminuido, pese a esta multimillonaria inversión que el gobierno del Estado hizo, a razón de mil 500 millones de pesos por año, durante los últimos cinco años.

Todas las notas NACIONAL
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
Sign up for free