Nacional

Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras

Conforme a datos de Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia era por 6 mil 376 millones de pesos y, cinco meses después, terminó en 6 mil 721 millones.
Héctor Gutiérrez 
29 marzo 2017 23:10 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó ayer el Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

ESTADO DE MÉXICO.- En diciembre de 2013, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, otorgó a la empresa Seguritech SA de CV, un contrato por 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos, sin licitación pública de por medio, para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia. Sin embargo, cinco meses después ese contrato, que aún está vigente, creció en más de 300 millones de pesos sin que se conozcan las causas de esta reasignación de recursos.

De acuerdo con datos obtenidos en Compranet, el contrato original para la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia se firmó el 13 de diciembre de 2013 por un monto de 5 mil 497 millones 218 mil 127 pesos y seis centavos más 16 por ciento de IVA, lo que arroja una cantidad total de 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos.

Sin embargo, el 26 de mayo de 2014, el gobierno mexiquense y Seguritech SA de CV firmaron un convenio modificatorio del contrato original, en el que se establece que esa empresa recibiría 297 millones 127 mil 118 pesos más IVA; es decir, 344 millones 718 mil 568 pesos, con lo que el contrato pasó de los 6 mil 376 millones 773 mil 27 pesos a 6 mil 721 millones 491 mil 595 pesos.

NI FUNCIONAN 

No obstante el gasto de esta multimillonaria cantidad en muy poco ha contribuido a inhibir la comisión de delitos, pues, de acuerdo con cifras el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se encuentra entre los más violentos e inseguros del país.

Vecinos de Ecatepec y Naucalpan, donde fueron instaladas un buen número de estas cámaras de videovigilancia, aseguran a El Financiero que de muy poco han servido, pues las condiciones de inseguridad persisten en sus colonias.

Así, por ejemplo, en Ecatepec los colonos aseguran que un buen número de cámaras instaladas no funciona, “se les ven los cables arrancados o, de plano, los delincuentes las han apedreado para que la policía no los moleste”.

El caso del municipio de Naucalpan es similar: decenas de cámaras están fuera de servicio y en muchas ocasiones nadie les brinda mantenimiento, pese a que en el contrato entre Seguritech y el gobierno estatal está contemplado este servicio.

Ni en Ecatepec ni en Naucalpan ni en el resto de la entidad los delitos han disminuido, pese a esta multimillonaria inversión que el gobierno del Estado hizo, a razón de mil 500 millones de pesos por año, durante los últimos cinco años.

Todas las notas NACIONAL
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente