Nacional

Ernesto Cordero presidirá la Mesa Directiva del Senado

El legislador fue elegido para este cargo con 77 votos a favor. El periodo ordinario de sesiones comienza este viernes 1 de septiembre. 
Susana Guzmán | Rivelino Rueda | Víctor Chávez
31 agosto 2017 22:26 Última actualización 31 agosto 2017 23:41
Cordero. (Cuartoscuro)

Cordero. (Cuartoscuro)

El senador panista Ernesto Cordero fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza este viernes.

Luego de 10 horas de negociaciones, las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Morena, además de los senadores panistas que asistieron al pleno de la Cámara alta -cinco en total-. Hubo 33 senadores del PAN que no acudieron. 

Con 77 votos a favor de 82 en total, Cordero ganó la elección para el cargo. 


Ernesto Cordero ya había presidido la presidencia de la mesa directiva del Senado, en el primer año de esta legislatura, del 31 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2013.

La Junta de Coordinación Política la presidirá el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el Instituto Belisario Domínguez correspondió al bloque PT-Morena.

Graciela Ortiz González del PRI, Octavio Predoza del PAN y David Monreal Ávila del PT fueron elegidos vicepresidentes del Senado. 

Para las ocho de la noche, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, informó que la fracción parlamentaria que preside votó por unanimidad rechazar la propuesta de la bancada de Acción Nacional de que alguna de las senadoras propuestas pudiera presidir ese órgano de gobierno

Además, el senador priista dio un plazo de media hora a los senadores del PAN para definir cuál será su nueva propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Media hora después, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que esa bancada esperaba que el PRI esté en la misma ruta de sintonía y rechazó cualquier intento de vetar a las legisladoras.

“Sería un pésimo mensaje que se estaría vetando a las mujeres. Confío que no sea así, que no sea una propuesta discriminatoria la que se argumente, que sea la violencia política la que prevalezca en la decisión del PRI”, advirtió.

Con esas posiciones priistas y panistas llegaron a la Junta Previa en el pleno de la Cámara alta, que inició a las 9:45 de la noche, en donde el todavía presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, anunció que se votaría en ese momento la propuesta.

En la Cámara de Diputados, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidirá la Mesa Directiva.

: