Nacional

Ernesto Canales admite que sí se quedó con los 6 mdd

Ernesto Canales Santos admitió, luego de haberlo negado, que recibió un pago de 6 millones de dólares en Estados Unidos como parte del proceso en el que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo. 
Juan Antonio Lara
04 abril 2016 23:13 Última actualización 05 abril 2016 9:59
El fiscal anticorrupción del Bronco, Ernesto Canales (derecha), ayer fue a comparecer al congreso local. (Féliz Velázquez)

El fiscal anticorrupción del Bronco, Ernesto Canales (derecha), ayer fue a comparecer al congreso local. (Féliz Velázquez)

MONTERREY.- Ernesto Canales Santos, subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, admitió durante una comparecencia en el Congreso del estado haber recibido un pago de 6 millones de dólares en Estados Unidos como parte del proceso en el que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, contra Televisa, pero el funcionario rechazó que este cobro se haya realizado de manera indebida.

En su columna en El Financiero, Raymundo Riva Palacio ha señalado las acusaciones que hay contra Canales por parte de Paula Cusi, su exclienta, por haberse “apoderado indebidamente” de esa cantidad.

Cusu, quien fuera tercera esposa de El Tigre Azcárraga, interpuso una demanda contra su exabogado, hoy funcionario del gobierno del estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Dichas acusaciones derivaron en la comparecencia –de poco más de dos horas– de Canales del lunes por la tarde, en la que aceptó haber cobrado los 6 millones de dólares, a pesar de que lo había negado anteriormente, y lo justificó alegando que fueron “costos del litigio”.

“La señora Cusi no ha probado su acusación. El expediente que integra las averiguaciones previas relativas a la acusación de nuestro excliente contiene sentencia firme de un Tribunal Colegiado, donde reconoce que no existe prueba en estas averiguaciones que determinen culpabilidad de mi parte”, sostuvo Canales.

Insistió en que “esos 6 millones de dólares, en buena medida no son honorarios, son por concepto de recuperación de costos”, y atribuyó las acusaciones a una campaña de desprestigio derivada de la lucha que ha emprendido contra la corrupción en Nuevo León, tanto a nivel estatal como municipal.

Sin embargo, diputados del PRI y del PAN exigieron la renuncia del funcionario.

El legislador priista Eugenio Montiel le espetó que si fuera congruente, se separaría de su cargo, a lo que Ernesto Canales respondió: “Tengo mucho que aportar en la fiscalía, es para mí una etapa adelante en el activismo social y lo estoy haciendo con un gran profesionalismo”.

El priista Héctor García comentó que no era entendible cómo si a Cusi le dieron 50 mil pesos, a él le paguen 6 millones de dólares; sugirió que de ser así, entonces eso implica que él se prestó a alguna negociación con Televisa.

Canales negó la acusación, pero señaló que en el caso había muchas cosas difíciles de entender.

“¿Por qué ella recibe 50 mil pesos y paga honorarios por 6 millones de dólares? Es otro aspecto difícil de entender”, expresó.

El subprocurador señaló que los 6 millones de dólares se cobraron en Estados Unidos porque su clienta tenía el domicilio allá.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, le cuestionó si poseía fondos a través de empresas offshore.

“No. No estoy en el Panama Papers”, respondió el subprocurador.
Sobre su incorporación al gobierno, agregó que lo invitaron a participar en la administración de El Bronco, vía Fernando Elizondo y Miguel Treviño.

Finalmente, rechazó que tenga conflictos legales con ejidatarios de Quintana Roo y Careyes, Jalisco.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero