Nacional

Equipo que mide el aire está en óptimo estado y dura 20 años

El año pasado, el gobierno de la Ciudad de México invirtió alrededor de 50 millones de pesos para mejorar los equipos y reemplazar los de mayor antigüedad. 
Mariana León
07 abril 2016 23:23 Última actualización 08 abril 2016 5:0
Entrevistado por El Financiero, Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que es vital dar mantenimiento a los equipos. (Mariana León)

Entrevistado por El Financiero, Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que es vital dar mantenimiento a los equipos. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que los equipos con los que cuenta el gobierno de la Ciudad de México para monitorear los componentes en la atmósfera están en buen estado y se les da mantenimiento de manera constante.

El año pasado, el gobierno de la Ciudad invirtió alrededor de 50 millones de pesos para mejorar los equipos y reemplazar los de mayor antigüedad.

Aseguró, que los equipos se pueden mantener hasta 15 o 20 años, si se les da el mantenimiento adecuado.

En entrevista con El Financiero, Retama explicó que “hay un programa de renovación constante en estos equipos antes de que lleguen al final de la vida útil. Los equipos se reemplazan, porque pueden llegar a funcionar hasta 20 años sin mayores problemas, si los tienen con mantenimiento adecuado, los equipos dan respuesta. En Estados Unidos tienen equipos de más de 15 años que aún están funcionando perfectamente, porque todo está en la cuestión de mantenimiento”.

Señaló que existen 45 estaciones de monitoreo y aunque no registran todos los contaminantes, se puede conocer la calidad del aire por zonas en la Ciudad de México.

“La configuración de la red está en consideración del contaminante, no todas las estaciones tienen que medir todo, porque cuando hacemos el diseño de la red, ésta responde a objetivos de monitoreo, estos nos definen las características que debe tener cada sitio de monitoreo, no es lo mismo instalar una estación para medir ozono, que para PM10”, detalló.

Agregó también que con la cobertura que tiene en este momento la red, “podemos conocer la distribución espacial de los contaminantes, no solamente hablamos de partículas, sino de gases y otros componentes”.

La red, además de cubrir las 16 delegaciones de la Ciudad de México, cubre los 18 municipios del Estado de México, “lo que permite reportar y analizar la calidad del aire en toda la Zona Metropolitana del Valle de México –en tiempo real– con la tecnología más avanzada para garantizar la precisión de los datos reportados”.

Dijo también que la información es abierta y se puede descargar tanto en formato de datos abiertos como en hojas de cálculo. “Cualquier persona puede acceder a la sección de datos y descargar la información, desde cualquier lugar con acceso a internet”, señaló.

Retama Hernández dijo que actualmente se trabaja para incorporar a la página de internet y a la aplicación para incorporar las recomendaciones de los usuarios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), “están avalados y cuentan con los reconocimientos más altos a nivel internacional por la calidad y precisión de los mismos, como BASIC Plus del Pacto de Alcaldes de C40. Incluso reporta en tiempo real a la plataforma internacional Air Now, la cual sólo admite redes de monitoreo que cumplen con estándares de Estados Unidos”.

“Hemos adquirido 32 equipos para reemplazar los que tenían una antigüedad mayor a los 15 años y 12 para el reforzamiento de los que tenemos para análisis químicos. En estos también revisamos los niveles de lluvia ácida que se registran en la ciudad”, aseguró Armando Retama.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero