Nacional

Equipo que mide el aire está en óptimo estado y dura 20 años

El año pasado, el gobierno de la Ciudad de México invirtió alrededor de 50 millones de pesos para mejorar los equipos y reemplazar los de mayor antigüedad. 
Mariana León
07 abril 2016 23:23 Última actualización 08 abril 2016 5:0
Entrevistado por El Financiero, Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que es vital dar mantenimiento a los equipos. (Mariana León)

Entrevistado por El Financiero, Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que es vital dar mantenimiento a los equipos. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Retama, director general de Gestión de Calidad del Aire, aseguró que los equipos con los que cuenta el gobierno de la Ciudad de México para monitorear los componentes en la atmósfera están en buen estado y se les da mantenimiento de manera constante.

El año pasado, el gobierno de la Ciudad invirtió alrededor de 50 millones de pesos para mejorar los equipos y reemplazar los de mayor antigüedad.

Aseguró, que los equipos se pueden mantener hasta 15 o 20 años, si se les da el mantenimiento adecuado.

En entrevista con El Financiero, Retama explicó que “hay un programa de renovación constante en estos equipos antes de que lleguen al final de la vida útil. Los equipos se reemplazan, porque pueden llegar a funcionar hasta 20 años sin mayores problemas, si los tienen con mantenimiento adecuado, los equipos dan respuesta. En Estados Unidos tienen equipos de más de 15 años que aún están funcionando perfectamente, porque todo está en la cuestión de mantenimiento”.

Señaló que existen 45 estaciones de monitoreo y aunque no registran todos los contaminantes, se puede conocer la calidad del aire por zonas en la Ciudad de México.

“La configuración de la red está en consideración del contaminante, no todas las estaciones tienen que medir todo, porque cuando hacemos el diseño de la red, ésta responde a objetivos de monitoreo, estos nos definen las características que debe tener cada sitio de monitoreo, no es lo mismo instalar una estación para medir ozono, que para PM10”, detalló.

Agregó también que con la cobertura que tiene en este momento la red, “podemos conocer la distribución espacial de los contaminantes, no solamente hablamos de partículas, sino de gases y otros componentes”.

La red, además de cubrir las 16 delegaciones de la Ciudad de México, cubre los 18 municipios del Estado de México, “lo que permite reportar y analizar la calidad del aire en toda la Zona Metropolitana del Valle de México –en tiempo real– con la tecnología más avanzada para garantizar la precisión de los datos reportados”.

Dijo también que la información es abierta y se puede descargar tanto en formato de datos abiertos como en hojas de cálculo. “Cualquier persona puede acceder a la sección de datos y descargar la información, desde cualquier lugar con acceso a internet”, señaló.

Retama Hernández dijo que actualmente se trabaja para incorporar a la página de internet y a la aplicación para incorporar las recomendaciones de los usuarios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), “están avalados y cuentan con los reconocimientos más altos a nivel internacional por la calidad y precisión de los mismos, como BASIC Plus del Pacto de Alcaldes de C40. Incluso reporta en tiempo real a la plataforma internacional Air Now, la cual sólo admite redes de monitoreo que cumplen con estándares de Estados Unidos”.

“Hemos adquirido 32 equipos para reemplazar los que tenían una antigüedad mayor a los 15 años y 12 para el reforzamiento de los que tenemos para análisis químicos. En estos también revisamos los niveles de lluvia ácida que se registran en la ciudad”, aseguró Armando Retama.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán