Nacional

Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón

El enlace del Gobierno de la CDMX, Humberto Morgan, dio a conocer que se recuperaron dos cuerpos en el transcurso de este día. Familiares habían amagado con ingresar a la zona cero , donde se realizan las labores de rescate.
Notimex
25 septiembre 2017 13:34 Última actualización 25 septiembre 2017 23:44
Álvaro Obregón Sismo (cuartoscuro)

Álvaro Obregón Sismo (cuartoscuro)

Humberto Morgan, enlace del Gobierno de la Ciudad de México con familiares de las personas que se presume se encuentran bajo los escombros del edificio de oficinas ubicado en la avenida Álvaro Obregón 286, confirmó que en las últimas 48 horas se han recuperados siete cuerpos.

Ante la exigencia de familiares de víctimas del sismo del 19 de septiembre, el coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local indicó que el domingo fueron recuperados cinco cuerpos, en el transcurso del lunes dos más y aún quedan 39 personas en calidad de desaparecidas.

A ello se suman los dos cuerpos que fueron recuperados el miércoles 20 y las 28 personas rescatadas vivas entre el 19 y 20 de septiembre.

Minutos antes, familiares de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros habían amagado con ingresar a la zona cero donde se llevan a cabo los trabajos de rescate y recuperación de víctimas, lo que provocó que tanto la Policía Federal como Seguridad Pública reforzaran el lugar para impedir su ingreso.

Después del medio día, la embajada de Colombia en México informó que hasta ese momento habían sido recuperados los cuerpos de seis personas que quedaron atrapadas en el edificio ubicado en calle de Álvaro Obregón 286, afectado por el sismo del martes, cuya magnitud fue de 7.1.

"En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 y quienes desafortunadamente, tras el sismo del 19 de septiembre, quedaron atrapados en esta estructura", refirió.

En un comunicado, la representación diplomática recordó que la labor que se realiza en uno de los puntos más críticos que dejó el sismo en México, "de acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno mexicano", se inició desde la mañana del domingo.

Subrayó que el esfuerzo conjunto con equipos locales "ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos".

Mencionó que en la estructura colpasada de la edificación comercial de siete niveles aún labora el equipo colombiano, que bajo los protocolos internacionales de operación, logística y seguridad "seguirá prestando su apoyo al país azteca hasta donde ellos lo requieran".

La embajada resaltó que el grupo de rescatistas está integrado por 31 expertos en búsqueda y rescate pertenecientes a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Ponalsar de la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El grupo colombiano de búsqueda y rescate es uno de los pocos equipos extranjeros que sigue en México, dada la solicitud de este país de seguir contando con este apoyo ofrecido por el gobierno nacional, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila