Nacional

Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN

El Presidente de la República rechazó que el gobierno haya espiado a periodistas y activistas, y dijo que la sociedad mexicana se siente espiada la mayoría de las veces.
Eduardo Ortega 
22 junio 2017 18:6 Última actualización 23 junio 2017 5:0
Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza y Aristóteles Sandoval encabezaron la inauguración del nuevo Parque Industrial Colinas de Lagos.

Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza y Aristóteles Sandoval encabezaron la inauguración del nuevo Parque Industrial Colinas de Lagos.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la sociedad mexicana la mayoría del tiempo se siente espiada, luego de que el lunes periodistas, activistas y defensores de derechos humanos acusaron al gobierno de espiarlos.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados”, señaló durante la ceremonia de inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco.

Como presidente de la República, “a veces recibo mensajes cuya fuente desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía; ya ha ocurrido, ya ha pasado”, reveló.

Al concluir su discurso, confió en que la PGR pueda deslindar responsabilidades "y espero que al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado los falsos señalamientos contra el gobierno".

En su mensaje, el mandatario condenó cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona.


Esa actividad, añadió, “no cabe en la democracia que vivimos en nuestro país. Esto es un gobierno que actúa por convicción”, y dio a conocer que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, por el supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Agregó que el equipamiento y la tecnología de inteligencia que el gobierno federal tienen es utilizado para combatir el crimen organizado y no para espiar a los ciudadanos.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso”, dijo en la gira de trabajo por Jalisco.

El mandatario aclaró que las distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país cuentan con ese tipo de equipo de inteligencia.

“Todo el equipamiento y la tecnología, efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir el crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa es la utilidad, ese es el empleo de la tecnología que tienen efectivamente”, dijo.

“Este es un gobierno democrático, este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas, y también así ha quedado acreditado, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”, apuntó Peña Nieto.

Afirmó que su gobierno condena y rechaza cualquier intervención, porque “no cabe en una democracia espiar de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano”.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht