Nacional

Ya son 24 muertos en Pajaritos... 18 aún están desaparecidos

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Areli Gómez, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el lugar de la tragedia y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dijo que se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.
Jafet Tirado/ Susana Guzmán
21 abril 2016 14:44 Última actualización 22 abril 2016 5:0
La madre de un desaparecido muestra la foto de su hijo desaparecido. (AP)

Se prevé que el presidente llegue a Coatzacoalcos alrededor de las 4 de la tarde. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades tras la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó hasta el momento 24 muertos y 136 heridos, de los cuales 19 continúan hospitalizados, 13 de ellos graves.

Hay, además, 18 personas desaparecidas y de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a que “hay todavía una hectárea que no se ha podido visitar porque siguen enfriando la zona”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Areli Gómez, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el lugar de la tragedia y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dijo que se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.

Indicó que de las 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas, por su gravedad, fueron trasladadas a nosocomios de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

“Estoy aquí para asegurarme que Pemex y la empresa con quien está asociada asuman la responsabilidad sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente; pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente”, dijo.

Indicó que instruyó a la procuradora Arely Gómez a que coadyuve con la Fiscalía de Veracruz en las indagatorias que se llevan a cabo, se hagan los peritajes correspondientes y se deslinden las debidas responsabilidades.

Ante aproximadamente 20 familiares de trabajadores fallecidos o desaparecidos, el presidente Peña Nieto les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

Indicó que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de las familias dando la atención debida”.

Señaló que hizo un recorrido por el lugar donde fue la explosión y no se había podido tener acceso total a las instalaciones en razón de que todavía la estructura esta frágil y además no termina de enfriarse el reactor que esta allá adentro.

Informó que, sin embargo, se levantaron los protocolos de Protección Civil, por lo que no hay riesgo para la población en general.

En su oportunidad, Osorio informó que de las 24 personas fallecidas, 12 ya fueron identificadas. Dijo que hay además 18 reportadas como desaparecidas, aunque posiblemente están dentro de las que perdieron la vida.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseveró que la emergencia está controlada y no hay riesgo para la población que vive en las zonas aledañas.