Nacional

Ya son 24 muertos en Pajaritos... 18 aún están desaparecidos

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Areli Gómez, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el lugar de la tragedia y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dijo que se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.
Jafet Tirado/ Susana Guzmán
21 abril 2016 14:44 Última actualización 22 abril 2016 5:0
La madre de un desaparecido muestra la foto de su hijo desaparecido. (AP)

Se prevé que el presidente llegue a Coatzacoalcos alrededor de las 4 de la tarde. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades tras la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó hasta el momento 24 muertos y 136 heridos, de los cuales 19 continúan hospitalizados, 13 de ellos graves.

Hay, además, 18 personas desaparecidas y de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a que “hay todavía una hectárea que no se ha podido visitar porque siguen enfriando la zona”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Areli Gómez, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el lugar de la tragedia y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dijo que se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.

Indicó que de las 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas, por su gravedad, fueron trasladadas a nosocomios de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

“Estoy aquí para asegurarme que Pemex y la empresa con quien está asociada asuman la responsabilidad sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente; pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente”, dijo.

Indicó que instruyó a la procuradora Arely Gómez a que coadyuve con la Fiscalía de Veracruz en las indagatorias que se llevan a cabo, se hagan los peritajes correspondientes y se deslinden las debidas responsabilidades.

Ante aproximadamente 20 familiares de trabajadores fallecidos o desaparecidos, el presidente Peña Nieto les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

Indicó que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de las familias dando la atención debida”.

Señaló que hizo un recorrido por el lugar donde fue la explosión y no se había podido tener acceso total a las instalaciones en razón de que todavía la estructura esta frágil y además no termina de enfriarse el reactor que esta allá adentro.

Informó que, sin embargo, se levantaron los protocolos de Protección Civil, por lo que no hay riesgo para la población en general.

En su oportunidad, Osorio informó que de las 24 personas fallecidas, 12 ya fueron identificadas. Dijo que hay además 18 reportadas como desaparecidas, aunque posiblemente están dentro de las que perdieron la vida.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseveró que la emergencia está controlada y no hay riesgo para la población que vive en las zonas aledañas.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump