Nacional

EPN urge a entidades 'acelerar' implementación de reforma educativa

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente aseguró que la reforma educativa es de alcance nacional, por lo que las entidades que se han retrasado en su aplicación tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados.
Eduardo Ortega
15 mayo 2015 12:3 Última actualización 15 mayo 2015 12:12
Enrique Peña Nieto

El presidente dijo que este año se implementará el censo de educación media superior. (@SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Las entidades federativas deben acelerar el paso en la aplicación de la reforma educativo, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario desayunó en Los Pinos con la cúpula magisterial para celebrar el Día del Maestro, encabezada por Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese marco, señaló que la reformas educativa es una reforma de alcance nacional, por lo que las entidades que se han retrasado en su aplicación eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Ejecutivo aseguró que el gobierno de la República trabajará con los gobiernos estatales en este objetivo.

De acuerdo con el político mexiquense, este año se implementará por primera vez el censo de educación media superior, como como ocurrió en el año 2013 con la educación básica y especial, la cual permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de las instituciones públicas y privadas.

Además, agregó, se pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que sustituye a la prueba Enlace, la cual además de evaluar las competencias en matemáticas, lenguaje y comunicación, también medirá habilidades relacionadas con vivencia escolar.

Se irán incorporando también áreas de aprendizaje como ciencias y formación ciudadana, anotó.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó que la educación pública convoca a la participación de todos.

"Nuestro propósito es y seguirá siendo lograr que los mexicanos tengan acceso irrestricto a una enseñanza de calidad. Todas las voces que al respecto se expresen son igualmente valiosas. Por eso ofende a la educación pública el supuesto privado de algunos que reclaman para sí lo que es un debate nacional. El prestigio de una inmensa parte del magisterio nunca ha estado en duda". indicó.

El ganador de la Condecoración Maestro Altamirano, el profesor Enrique de la Torre Córdoba, reconoció al presidente Peña Nieto, porque -dijo- el que toma riesgos es un valiente en el quehacer público.

"Señor presidente históricamente los reformadores han sido siempre los líderes más criticados e incomprendidos. Ningún transformador fue en su época fue totalmente admirado. Para cambiar se necesita valor, pero para cambiar un pueblo se necesita más que eso. Se requiere estar dispuesto a enfrentar la adversidad, como usted lo ha hecho, y mantenerse firme en sus concepciones", opinó.

En el ciclo escolar 2014-2015, hay dos millones 24 mil maestros: 60 por ciento de educación básica; 20 por ciento de educación media superior; 18 por ciento de educación superior; y 2 por ciento de capacitación para el trabajo.

Los profesores afiliados al SNTE son un millón 678 mil, es decir el 83 por ciento del total.