Nacional

EPN revive proyecto en Islas Marías tras fuga de
'El Chapo'

Entre los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto también se encuentran la remodelación de seis penales federales: Papantla, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Guadalupe Victoria, Durango; Monclova, en Coahuila; Chihuahua, Chihuahua y Villa Aldama, en Veracruz.
Víctor Hugo Michel
13 octubre 2015 23:59 Última actualización 14 octubre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo/@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, del penal del Altiplano, evidenciara desequilibrios y fallas, la administración de Enrique Peña Nieto desempolvó una serie de viejos proyectos carcelarios para reforzar el control en distintos penales del país, mejorar los que existen y reactivar algunos, como el mítico Islas Marías.

Por primera vez –desde 2011–, y en pleno entorno de austeridad, el gobierno contempla revivir media decena de proyectos estratégicos de infraestructura carcelaria que ascienden en conjunto a poco más de 800 millones de pesos. Se trata de obras que estaban suspendidas con el cambio de sexenio y que fueron concebidas por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Van desde ampliar la capacidad de formación de nuevos custodios, hasta remozar los sistemas de seguridad en penales federales de distintos estados.

No sólo eso. Entre las propuestas que se refrescan están: enviar reos de máxima seguridad a un campamento especial en las Islas Marías, a 112 kilómetros de costas mexicanas, bajo la premisa de que un escape en medio del océano Pacífico es más difícil que en tierra firme.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos 2016, la Secretaría de Gobernación registró ante la Secretaría de Hacienda un plan para destinar 80 millones de pesos en 2016 para “la construcción de (nuevas) estancias para internos de mediana y alta peligrosidad” en el campamento Laguna del Toro, un alojamiento de máxima seguridad al sur de la isla María Madre.

El Programa y Proyecto de Inversión (PPI) vigente deja entrever que será vigilado por un pequeño ejército: un destacamento de 520 custodios, 450 policías federales y 250 infantes de Marina.

El proyecto original, que fue suspendido en 2012 al congelarse el presupuesto para el sistema penitenciario y que no sería reactivado sino hasta el próximo año, contemplaba también la construcción de un búnker “para el control en tiempo real del manejo adecuado de internos con operaciones de inteligencia”, además de un sistema de punta para la vigilancia del complejo.

El hacer de las Islas Marías una fortaleza inexpugnable, iniciado en 2008 por Calderón y García Luna, se revirtió en 2013, tras registrarse un motín que derivó en serias críticas al gobierno federal por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos.

De 2 mil 470 reos de alta peligrosidad que habían sido enviados a la colonia penal en el sexenio anterior, la cifra se redujo a mil ocho en 2014, de acuerdo al Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Además de lo anterior, el gobierno federal pidió a Hacienda recursos para financiar la remodelación de seis penales federales: Papantla, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Guadalupe Victoria, Durango; Monclova, en Coahuila; Chihuahua, Chihuahua y Villa Aldama, en Veracruz.

2015/48_Inversion_estrategica
Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción