Nacional

EPN propone sanciones penales a quienes endeuden a estados

El mandatario enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que busca promover finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios.
Eduardo Ortega
17 agosto 2015 9:42 Última actualización 17 agosto 2015 9:43
Enrique Peña Nieto anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade Martínez será el nuevo Secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade Martínez será el nuevo Secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto enviará este lunes al Congreso de la Unión una propuesta para establecer sanciones penales en contra de los servidores públicos que endeuden y ocasionen daño a la hacienda pública en las entidades y municipios del país.

Así, con el objetivo de promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, el mandatario presentará la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el acto a realizarse en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario dará a conocer la propuesta de ley secundaria que busca promover finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios por medio de un menor costo de financiamiento y una mayor disciplina.

En mayo pasado entró en vigor la reforma constitucional relativa a disciplina financiera, por lo que ahora se debe expedir la legislación secundaria en 90 días y actualizar la local en 180 días.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2003 y 2014, las entidades federativas incrementaron su deuda en uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los estados que más aumentaron su deuda fueron: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

En 2014, el saldo de la deuda local representó 2.7 veces más que el monto de 2007; esto es, un incremento nominal de 173.3 por ciento durante la administración pasada.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece condiciones en las que la federación avala las deudas estatales para celebrar convenios que tengan obligaciones específicas de responsabilidad hacendaria.

El monto del aval está limitado a 3.5 por ciento del PIB a nivel agregado.

A nivel local, está limitado a 100 por ciento de los ingresos de libre disposición de la entidad o municipio, es decir, ingresos propios más participaciones, es decir, ingresos no etiquetados para fines específicos.

Los casos de entidades con endeudamiento elevado podrán ser opinados por una Comisión Bicameral del Congreso, es decir, cuatro senadores y cuatro diputados de la Comisión de Hacienda.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se sustenta en cinco ejes:

1. Reglas de Disciplina Financiera: garantizan la ejecución prudente y eficiente del gasto

2. Sistema de Alertas: indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago

3. Contratación de Deuda y Obligaciones: al menor costo financiero (condiciones de mercado)

4. Aval Federal y Convenios con la Federación: se establecen obligaciones de responsabilidad hacendaria

5. Registro Público Único: compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos.