Nacional

EPN: primer paso, uso medicinal de la mariguana; luego, regularla

Enrique Peña Nieto propone permitir el para uso personal, de hasta 28 gramos de mariguana así como  la aplicación de sus ingredientes activos en el desarrollo científico y médico.
Jafet Tirado
21 abril 2016 22:52 Última actualización 22 abril 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que los mexicanos damos un paso histórico en el tema de las drogas, el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, a fin de que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de mariguana y permitir la aplicación de sus ingredientes activos en el desarrollo científico y médico.

“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, precisó el mandatario en el evento “Conclusiones. Debate nacional sobre el uso de la marihuana”.

Sobre el siguiente nivel, el presidente expresó que, “este es un primer gran paso. ¿Adónde deberá llegar? Otro punto abiertamente analizado, aunque aún no consensuado, es la legalización regulada, lo que se verá más adelante”, dijo al ser entrevistado más tarde por Denisse Maerker, en Radio Fórmula.

En lo que representa un viraje del esquema prohibicionista, Peña Nieto señaló que “con esta propuesta, damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos. La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional, en favor de la prevención de adicciones”.

De ser aprobada en todos sus términos, explicó, con esta iniciativa también se otorgarían registros de medicamentos que contengan la hierba o THC; y autorizarían las investigaciones clínicas a productos que la contengan.

La propuesta contempla diversas adiciones y derogaciones a Ley General de Salud y al párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal, y sólo permitirá el uso de la mariguana con fines médicos.

CONTRA USO RECREATIVO Y CRIMEN 

En el mismo programa radiofónico, el primer mandatario aseguró que su gobierno se mantiene firme en el combate al crimen organizado y la protección de la salud de los mexicanos; por lo que, el documento enviado al Senado “no se trata ni es iniciativa para legalizar la mariguana para fines recreativos”.

“Mantengo mi posición y creo que no debe legalizarse el consumo. Debe de mantenerse una perspectiva preventiva (…) Se ha hablado de que la mariguana no tiene tantos efectos nocivos, sí los tiene, especialmente en niños y adolescentes hasta los 21 o 23 años. Pero no sólo es eso, sino que abre la puerta al consumo de sustancias que han demostrado que son muy dañinas para la salud”, detalló.

La propuesta tiene por objetivo “permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, posesión, comercio, transporte (…) y en general todo acto relacionado con la cannabis sativa”, con fines científicos y médicos, siempre que se cumpla con la Ley General de Salud.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE