Nacional

Peña Nieto ordena
a la SFP investigar
"Casa Blanca"

Ante los cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés en su administración, Enrique Peña Nieto anunció una investigación sobre las operaciones inmobiliarias de su esposa y el Secretario de Hacienda con Higa, que realizará la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular será Virgilio Andrade Martínez.
Eduardo Ortega
03 febrero 2015 12:54 Última actualización 03 febrero 2015 15:34
Enrique Peña Nieto

El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa de Prevención y Atención de Adicciones. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés en su administración, Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de la Función Pública investigar las operaciones de compraventa de inmuebles entabladas con la empresa Higa por su esposa, el Secretario de Hacienda y él mismo, para determinar si hubo conflictos de interés.

El titular del Ejecutivo anunció una serie de acciones ejecutivas contra la corrupción y conflictos de interés que serán vigiladas por la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular será Virgilio Andrade Martínez.

Como primera instrucción, el mandatario le encargó a Andrade Martínez investigar y resolver sí hubo conflicto de interés en su gobierno y, para ello. le ordenó convocar a un panel de expertos para que evalúen esa investigación.


Peña Nieto reconoció que los señalamientos surgidos por la llamada "Casa Blanca", comprada por Angélica Rivera a Higa, así como la casa en Malinalco del Secretario Luis Videgaray han generado la apariencia de algo indebido que en realidad no ocurrió.

"Esta percepción se explica porque en México no tenemos instrumentos normativos para, con claridad, declarar conflictos de interés", expresó.

Ante ello, dijo Peña Nieto, México necesita adoptar un enfoque moderno que garantice que la toma de decisiones no sea vulnerada por intereses privados.

Exconsejero del Instituto Federal Electoral, Andrade Martínez se venía desempeñando como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. 

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública era Julián Olivas Ugalde.

El mandatario instruyó al nuevo titular de la secretaría dedicada al control interno de la administración pública federal que en mayo, cuando por ley todos los funcionarios deben presentar su declaración patrimonial, hacer obligatoria la presentación de una declaración de posibles conflictos de interés.

Además le solicitó crear una unidad especializa en Ética y posible conflicto de interés; emitir reglas de integridad en la administración pública federal; echar a andar protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios que decidan sobre las concesiones y permisos del gobierno.

Asimismo, todas las dependencias deberán identificar el nivel de responsabilidad que esos funcionarios tengan en esas decisiones, se acelerará la operación de la Ventanilla Única y se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks