Nacional

EPN hace tercer ajuste en gabinete para reforzar a Pemex y Salud

El presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios a su gabinete en los titulares de Petróleos Mexicanos, IMSS y la Secretaría de Salud a los cuales pidió fortalecer y ampliar dichos campos. 
Susana Guzmán
09 febrero 2016 0:3 Última actualización 09 febrero 2016 10:42
El presidente Enrique Peña Nieto, con José Narro Robles, titular de la SSA; José Antonio González Anaya, de Pemex, y Mikel Arriola, del IMSS. (Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto, con José Narro Robles, titular de la SSA; José Antonio González Anaya, de Pemex, y Mikel Arriola, del IMSS. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el tercer cambio en su gabinete desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. Esta vez fue en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde nombró a José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde llega Mikel Arreola, y en la Secretaría de Salud, donde designó al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan.

En el salón Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente encomendó al nuevo titular de Pemex dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental y, al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

“Le he dado indicaciones al director de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos haciendo énfasis en su competitividad internacional”, dijo.

Para ello, apuntó, será necesario ajustar estructuras, revisar sus programas de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma.

Enfatizó que en esta tarea, el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. “Es una empresa emblemática, orgullo del país que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”, destacó.

Al nuevo titular de Salud, le encomendó continuar los esfuerzos constitucionales de atención de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional para la protección de su salud, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones cumplan con este propósito.

Asimismo pidió fortalecer la articulación del sector salud y adicionalmente pidió poner atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población, así como intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención más eficiente.

Al exdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y quien ahora asume la titularidad del IMSS, en sustitución de González Anaya, Peña Nieto le encargó seguir con el fortalecimiento financiero de la institución, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como medidas para prevenir y detectar enfermedades.

La principal tarea, dijo, es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI.

Esta es la tercera ocasión que el jefe del Ejecutivo realiza cambios en su Gabinete legal y ampliado.

El primero fue el 27 de febrero del año pasado, con la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR y el nombramiento de Arely Gómez como titular de la dependencia. Murillo Karam fue nombrado titular de Sedatu, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

El segundo fue el 27 de agosto pasado, cuando el mandatario realizó diez nombramientos, entre ellos el de José Antonio Meade como titular de Sedesol; Rosario Robles, de Sedatu; Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; Aurelio Nuño, en la SEP, y Claudia Ruiz Massieu, como secretaria de Relaciones Exteriores.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'