Nacional

EPN firma convenios para reducir informalidad laboral 

Los convenios firmados entre la STyPS, IMSS y entidades, permitirá en cada estado conforme a su capacidad para generar empleos, garantice a trabajadores el acceso a seguros de riesgo de trabajo, atención a enfermedades, maternidad, guarderías y retiro.
Jafet Tirado
23 mayo 2016 15:45 Última actualización 23 mayo 2016 15:45
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña señaló que todo trabajador que se inscribe en el sector formal, mejora su calidad de vida y la de su familia. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de integrar a 400 mil trabajadores en pequeñas y medianas empresas y reducir en un punto porcentual la informalidad laboral este año, el presidente Enrique Peña Nieto firmó como testigo de honor los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, en el Palacio Nacional.

El acuerdo, que fue suscrito por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola y los gobernadores de las 32 entidades, fijará metas en cada estado conforme a su capacidad para generar empleo, con el objetivo de garantizar a los trabajadores el acceso a seguros de riesgo de trabajo, atención a enfermedades, maternidad, acceso a guarderías y al retiro.

El titular del Ejecutivo señaló que todo trabajador que se inscribe en el sector formal, mejora su calidad de vida y la de su familia, al aumentar un 24 por ciento sus ingresos diarios, en comparación con un empleado informal.

“A nivel nacional el objetivo es reducir, por lo menos en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral, este año y los subsecuentes. con ello, buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, expresó.

Además, subrayó que, en los tres primeros años de su administración, se han creado un millón 940 mil empleos formales, el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración y que, de acuerdo con datos del Inegi del primer trimestre de este año, la tasa de informalidad se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, es decir, el nivel más bajo en la última década.

De acuerdo con información de la Presidencia, del primer trimestre del 2013 al mismo periodo del 2016, la tasa de informalidad se redujo de 58.7 por ciento a 57.4 por ciento (1.3 puntos menos) y como resultado de la reforma laboral, hay más de 18.23 millones de asegurados en el IMSS.

El mandatario también señaló que en los últimos tres años 22 estados redujeron su tasa de informalidad, sin embargo, es necesario no bajar la guardia, ya que aún hay entidades donde este sector representa hasta 70 por ciento de la población ocupada.

Para ello anunció las cuatro vertientes en las que se trabajara para lograrlo; la primera de ellas es el impulso a las zonas económicas especiales, cuyo decreto firmará los próximos días y que se localizarán en los estados con mayor índice de informalidad y donde ese indicador ha venido creciendo.

El segundo, será la atención al Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo Campeche- Tabasco, para hacer frente a las afectaciones por la baja en los precios del petróleo y a la reducción de empleos formales.

La tercera se refiere al diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas; y la última, son los convenios en Materia de Formalización del Empleo anunciados este lunes.

En el evento asistieron 16 gobernadores y en representación de los faltantes participó el titular de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; así como el secretario de general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob