Nacional

Ejército, sin responsabilidad en Ayotzinapa: EPN

En sus respuestas a las preguntas que le enviaron las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el Ejército no tiene responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos, la cual -admitió- es un caso de desaparición forzada.
Víctor Chávez
17 febrero 2015 18:47 Última actualización 17 febrero 2015 19:23
epn

El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército del caso de los normalistas de Ayotzinapa. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército Mexicano de toda responsabilidad de lo ocurrido en el municipio de Iguala y admitió que los hechos de los normalistas de Ayotzinapa se clasifican como un caso de desaparición forzada.

Al entregar sus respuestas a las “preguntas parlamentarias” que le enviaron las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo planteó:

“La 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35/a. Zona Militar quien tiene a cargo esa área, dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta “Guerrero Seguro”, la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del Grupo de Coordinación “Guerrero”.

Precisó que “la actuación de las dependencias en materia de seguridad pública es acorde al ámbito de competencia de cada una, siendo la del personal militar en coadyuvancia de las autoridades civiles que tienen a su cargo esta función, ponderando la actuación conjunta de las fuerzas en todas las operaciones que se efectúen”.

Añadió que “por lo que hace al inicio de las investigaciones y primeros indicios, resulta importante destacar que en la indagatoria relativa al evento ocurrido el día 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se arribó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada, esto porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas”.

La respuesta presidencial asegura que en Guerrero “se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”.

Plantea que “es una de las entidades que mayor apoyo ha recibido de la presente administración. Con el envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, Guerrero cuenta con el mayor despliegue realizado por fuerzas federales en las entidades de la República”.

Anota también que “a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito (PNPSVD) se han aportado casi 300 millones de pesos en dos años”.

Aclara que “aunado a las acciones anteriores, y como parte del compromiso federal con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el estado, en 2014 se asignaron a Guerrero 235.9 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); 79.2 millones de pesos provenientes del Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA); y 114.1 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN)”

Ve las respuestas completas de Peña Nieto a los legisladores:

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...