Nacional

Ejército, sin responsabilidad en Ayotzinapa: EPN

En sus respuestas a las preguntas que le enviaron las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el Ejército no tiene responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos, la cual -admitió- es un caso de desaparición forzada.
Víctor Chávez
17 febrero 2015 18:47 Última actualización 17 febrero 2015 19:23
epn

El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército del caso de los normalistas de Ayotzinapa. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército Mexicano de toda responsabilidad de lo ocurrido en el municipio de Iguala y admitió que los hechos de los normalistas de Ayotzinapa se clasifican como un caso de desaparición forzada.

Al entregar sus respuestas a las “preguntas parlamentarias” que le enviaron las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo planteó:

“La 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35/a. Zona Militar quien tiene a cargo esa área, dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta “Guerrero Seguro”, la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del Grupo de Coordinación “Guerrero”.

Precisó que “la actuación de las dependencias en materia de seguridad pública es acorde al ámbito de competencia de cada una, siendo la del personal militar en coadyuvancia de las autoridades civiles que tienen a su cargo esta función, ponderando la actuación conjunta de las fuerzas en todas las operaciones que se efectúen”.

Añadió que “por lo que hace al inicio de las investigaciones y primeros indicios, resulta importante destacar que en la indagatoria relativa al evento ocurrido el día 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se arribó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada, esto porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas”.

La respuesta presidencial asegura que en Guerrero “se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”.

Plantea que “es una de las entidades que mayor apoyo ha recibido de la presente administración. Con el envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, Guerrero cuenta con el mayor despliegue realizado por fuerzas federales en las entidades de la República”.

Anota también que “a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito (PNPSVD) se han aportado casi 300 millones de pesos en dos años”.

Aclara que “aunado a las acciones anteriores, y como parte del compromiso federal con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el estado, en 2014 se asignaron a Guerrero 235.9 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); 79.2 millones de pesos provenientes del Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA); y 114.1 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN)”

Ve las respuestas completas de Peña Nieto a los legisladores:

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX