Nacional

EPN captura a 93 capos en 2 años; Felipe Calderón,
a 25 en 6 años

El presidente Enrique Peña Nieto ha resultado más efectivo en materia de seguridad que su antecesor Felipe Calderón, ya que sólo en dos años de su gobierno han capturado a 93 capos de 122 que están en la lista de principales objetivos. 
David Saúl Vela
30 abril 2015 0:3 Última actualización 30 abril 2015 9:15
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido parte fundamental en la estrategia para aprehender criminales. (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido parte fundamental en la estrategia para aprehender criminales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La efectividad del gobierno de Enrique Peña Nieto en la detención de los 122 criminales más buscados que se fijó al inicio de su administración es del 76 por ciento, pues en dos años cuatro meses ya se detuvo a 93 de ellos.

Está muy por encima de lo que registró la administración de Felipe Calderón, quien se puso la meta de detener a 37 de los capos más peligrosos, pero sólo aprehendió a 25 durante todo su sexenio.

Ocho de los 12 que no fueron detenidos durante el calderonismo hoy ya duermen en prisiones de máxima seguridad, ya que fueron aprehendidos por las fuerzas federales entre el 1 de diciembre de 2012 y el 19 de abril del 2015.

Entre ellos están los líderes de los principales cárteles en México como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de Sinaloa; Vicente Carrillo, El Viceroy, de Juárez; Fernando Sánchez Arellano, de Tijuana; Héctor Beltrán, El H, de los Beltrán; Miguel Treviño Morales, de Los Zetas y Nazario Moreno González, de la Familia Michoacana/Caballeros Templarios.

Un recuento hecho por El Financiero, advierte que la mayoría de las 93 detenciones realizadas durante la actual administración se lograron sin que policías federales, marinos o militares hicieran disparo alguno.
Sólo en seis casos los objetivos fueron abatidos cuando trataron de evitar su aprehensión y enfrentaron a las fuerzas federales, entre ellos Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte y Francisco Galeana Núñez, El Pantera, los tres integrantes de los Caballeros Templarios.

Además Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto del Cártel de Sinaloa: Pablo Jaime Castrejón, La Marrana, de la Familia Michoacana, y Heriberto Acevedo Cárdenas El Gringo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la revisión se detectó, además, que la gran mayoría de los 93 detenidos o abatidos pertenecen a los seis grupos criminales citados y que desde hace casi una década han sido los generadores de violencia en el país.

Otros de los detenidos integran grupos emergentes fundados tras la fractura que se generó al interior de las grandes organizaciones criminales, principalmente por las disputas internas o enfrentamientos con la autoridad.

Tal es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del Cártel de Sinaloa, que hoy es señalado como el cártel más poderoso en México y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aún prófugo.

Otros de los grupos emergentes son Los Rojos y Guerreros Unidos, cuya disputa derivó en la agresión y muerte de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Se trata de grupos que en un momento pertenecieron Cártel de Beltrán Leyva y que tras el abatimiento del líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, de escindieron y hoy son rivales a muerte.

En el caso de Guerreros Unidos, no sólo fueron detenidos sus líderes, Mario y Sidronio Casarrubias, también se desarticuló casi por completo su estructura operativa y de protección institucional que crearon en Cocula e Iguala, Guerrero.

El alcalde de este último municipio, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, que según la PGR brindaban protección al grupo e incluso lavaban dinero del narcotráfico,también ya fueron detenidos.

En Tamaulipas, donde se ha recrudecido en las últimas semanas los hechos de violencia, también existen grupos emergentes que en su momento pertenecieron a los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Uno de esos grupos es el llamado Los Metros quienes mantienen una disputa con otros grupos que han sido identificados como Los Ciclones, Los Rojos y Los Moros, y Los R’s entre otros hasta ahora plenamente identificados.

Todas las notas NACIONAL
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
Hijo de expresidente mexicano vende casa en Miami por 5 mdd
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada