Nacional

EPN a diputados: la estafeta en 2018 la entregaré a un priista

Además, garantizó mayor acercamiento del gobierno federal con los legisladores. El diputado Carlos Sarabia vio a “un Presidente echado para adelante”.
Víctor Chávez
24 agosto 2016 0:11 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, ayer en Los Pinos, a los diputados federales del PRI y del PVEM: “Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”.

En respuesta a los duros reproches de los diputados federales priistas, “por lo alejados que se encuentran los secretarios de Estado y los delegados de las dependencias federales de los estados, de los legisladores, de la gente y de las estructuras de partido al interior de la República”, el Presidente les ofreció un “mayor acercamiento”.

“Vimos a un Presidente diferente, reconoció los errores, pero lo vimos decidido y echado para adelante. Nos dijo textual: Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”, comentó el diputado federal de Oaxaca Carlos Sarabia Camacho, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

“Nos confió también que él ve a un priismo fuerte”, remarcó.

El legislador reveló que durante la comida privada que el Presidente invitó a las bancadas de ambos partidos en la casa presidencial –previo al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el primero de septiembre–, los diputados priistas, además de hablar de la agenda de pendientes, “expusimos nuestras inconformidades con la actuación que han tenido los secretarios y los delegados, porque no hablan de los programas, no los promueven y a los legisladores ni nos toman en cuenta”.

Indicó que durante más de cuatro horas “hablamos tres minutos un diputado de cada estado para expresar nuestras inconformidades, y lo hicimos con toda la libertad. Él nos escuchó a todos con mucha atención. Se sentó con nosotros y el apapacho y la cercanía fueron mayores esta vez. Llevamos tres reuniones con él y ésta fue la mejor”.

En respuesta –dijo– el presidente Peña ofreció que de inmediato ordenará a su gabinete –presente en su mayoría en la reunión– que sostenga encuentros permanentes con los legisladores.

El Presidente nos dijo que “tiene claro que México tiene hoy una imagen negativa, pero coincidimos en que hay que hacer labor, que hay que hablar de los programas del gobierno, de sus beneficios”.

Pero “nosotros le insistimos en que les llame la atención a sus secretarios, a su gabinete. Y le dijimos que, en torno a los delegados de las dependencias federales, que si no están preparados, que si no conocen los programas, que se vayan”.

La reunión plenaria de los legisladores del PRI está programada para los días 30 y 31 de agosto, y están invitados los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

A la plenaria del PVEM –que se celebra hoy–, además de estos cuatro secretarios, también asistirán los titulares de Agricultura, Semarnat, Economía y Salud, así como los directores del IMSS, ISSSTE, Conagua, Profepa y otros funcionarios de Los Pinos.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones