Nacional

EPN a diputados: la estafeta en 2018 la entregaré a un priista

Además, garantizó mayor acercamiento del gobierno federal con los legisladores. El diputado Carlos Sarabia vio a “un Presidente echado para adelante”.
Víctor Chávez
24 agosto 2016 0:11 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, ayer en Los Pinos, a los diputados federales del PRI y del PVEM: “Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”.

En respuesta a los duros reproches de los diputados federales priistas, “por lo alejados que se encuentran los secretarios de Estado y los delegados de las dependencias federales de los estados, de los legisladores, de la gente y de las estructuras de partido al interior de la República”, el Presidente les ofreció un “mayor acercamiento”.

“Vimos a un Presidente diferente, reconoció los errores, pero lo vimos decidido y echado para adelante. Nos dijo textual: Tengan por seguro que entregaré la estafeta a un priista en 2018”, comentó el diputado federal de Oaxaca Carlos Sarabia Camacho, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

“Nos confió también que él ve a un priismo fuerte”, remarcó.

El legislador reveló que durante la comida privada que el Presidente invitó a las bancadas de ambos partidos en la casa presidencial –previo al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el primero de septiembre–, los diputados priistas, además de hablar de la agenda de pendientes, “expusimos nuestras inconformidades con la actuación que han tenido los secretarios y los delegados, porque no hablan de los programas, no los promueven y a los legisladores ni nos toman en cuenta”.

Indicó que durante más de cuatro horas “hablamos tres minutos un diputado de cada estado para expresar nuestras inconformidades, y lo hicimos con toda la libertad. Él nos escuchó a todos con mucha atención. Se sentó con nosotros y el apapacho y la cercanía fueron mayores esta vez. Llevamos tres reuniones con él y ésta fue la mejor”.

En respuesta –dijo– el presidente Peña ofreció que de inmediato ordenará a su gabinete –presente en su mayoría en la reunión– que sostenga encuentros permanentes con los legisladores.

El Presidente nos dijo que “tiene claro que México tiene hoy una imagen negativa, pero coincidimos en que hay que hacer labor, que hay que hablar de los programas del gobierno, de sus beneficios”.

Pero “nosotros le insistimos en que les llame la atención a sus secretarios, a su gabinete. Y le dijimos que, en torno a los delegados de las dependencias federales, que si no están preparados, que si no conocen los programas, que se vayan”.

La reunión plenaria de los legisladores del PRI está programada para los días 30 y 31 de agosto, y están invitados los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

A la plenaria del PVEM –que se celebra hoy–, además de estos cuatro secretarios, también asistirán los titulares de Agricultura, Semarnat, Economía y Salud, así como los directores del IMSS, ISSSTE, Conagua, Profepa y otros funcionarios de Los Pinos.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte