Nacional

#Epicentro, la plataforma para vigilar la reconstrucción tras los sismos

30 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma que dará seguimiento al origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Redacción
03 octubre 2017 1:11 Última actualización 03 octubre 2017 1:12
Organizaciones supervisarán el uso de los recursos para la reconstrucción. (Cuartoscuro)

Organizaciones supervisarán el uso de los recursos para la reconstrucción. (Cuartoscuro)

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #Epicentro, que busca dar seguimiento al origen y uso de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

"Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas", exponen las organizaciones en un comunicado conjunto.

La plataforma seguirá tres ejes: seguimiento del origen y uso de los recursos, con lo que se identificará la información sobre los fondos y se integrará en una plataforma, y se seguirá su ejercicio.

El segundo eje es procurar que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud, con el fin de que se contribuya a la cohesión comunitaria y se vele por las necesidades de las distintas comunidades. 

"#Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres", detallaron las organizaciones en un comunicado.

El tercer eje será trabajar para identificar, investigar y sancionar los actos de corrupción que contribuyeron a las pérdidas de miles de ciudadanos, así como vigilar que se garantice la reparación del daño. 

"#Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan", agregaron.

En la iniciativa participan 30 organizaciones como Transparencia Mexicana, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Oxfam México, Coparmex, Habitat International Coalition, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mexicanos Primero, Mejor Ciudad y Causa en común.

También se sumaron el IMCO, México Evalúa, Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, The Hunger Project, Impunidad Cero, Wikipolítica CDMX, Equis Justicia para las Mujeres, Save The Children, Observatorio de la Industria de la Construcción, Tecnológico de Monterrey y Gobierno Fácil.

Completan a los integrantes NYU GovLab, Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT), Fáctico, Supercívicos, PODER, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Appleseed, Red ProBono México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.