Nacional

Envía Corte al Senado ternas de magistrados electorales; no habrá paridad de género

La primera terna integrada solo por mujeres incluye a Silvia Ortiz Rascón, quien fuera secretaria general de acuerdos del tribunal; Claudia Curiel, magistrada de circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso, expresidenta de la Sala Regional Guadalajara del propio tribunal.
Nayeli Cortés
29 agosto 2016 19:57 Última actualización 29 agosto 2016 19:57
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Senado siete ternas de candidatos a magistrados electorales, y optó por incluir a todas las mujeres en dos de ellas, lo que deja claro que en la integración del nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no habrá paridad de género.

Dos de los nuevos integrantes del tribunal que calificará la elección presidencial, durarán tres años en su encargo; otros dos serán magistrados durante seis años y tres más durante nueve años. El Senado definirá, además de los nombres, el periodo que cada uno cumplirá.

La primera terna integrada solo por mujeres incluye a Silvia Ortiz Rascón, quien fuera secretaria general de acuerdos del tribunal; Claudia Curiel, magistrada de circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso, expresidenta de la Sala Regional Guadalajara del propio tribunal.

La otra terna de la que saldrá una magistrada la conforman Berenice García Huante, cercana al magistrado electoral Salvador Nava y cuyo hermano labora con el consejero jurídico de la presidencia; Janine Otálora Malassis, expresidenta de la Sala Regional Distrito Federal del tribunal y María del Pilar Parra Parra criticada por liberar, en los 90, a implicados en una matanza ocurrida en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco.

La terna con los nombres más conocidos está integrada por el exprocurador y consejero jurídico de la presidencia en los dos sexenios panistas, Daniel Cabeza de Vaca quien además, también tiene buenas relaciones con priistas como Carlos Romero Deschamps; Emilio Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien fue criticado por liberar a un joven acusado de asesinato quien, luego de su liberación, mató a otras siete personas. El tercero en la terna es el extitular de la Fepade, José Luis Vargas.

Una terna de personajes muy cercanos al trabajo del TEPJF la componen Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Regional Especializada; Rodolfo Terrazas, visitador del tribunal y Marco Antonio Zavala, quien fuera secretario general de acuerdos también del mismo órgano.

Otra terna la integran Felipe Fuentes Barrera, quien ya formó parte de una, pero para ocupar un lugar en la Corte, luego del fallecimiento del ministro Sergio Valls; el magistrado, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez, quien sentenció a Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Una más de las ternas la conforman Indalfer Infante, quien fuera consejero de la judicatura federal; Eugenio Reyes, del décimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México y Ángel Zarazúa, exmagistado de la Sala Regional Distrito Federal.

La séptima terna incluye a Alfredo Ríos Camarena, exdirector de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; a Reyes Rodríguez, magistrado de la Sala Regional Monterrey y exempleado del panista Roberto Gil, así como Jorge Sánchez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Una vez recibidas las ternas, la Cámara deberá aprobarlas por mayoría calificada; si alguna terna no logra la votación necesaria, la Corte enviará una nueva propuesta al Senado.

Los magistrados electorales rendirán protesta el próximo 4 de noviembre.

Todas las notas NACIONAL
IMSS bajará a cero mortalidad por cáncer de mama: Mikel Arriola
ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán
Analizarán aumento de actividad en Volcán de Colima
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
>