Nacional

Envía Corte al Senado ternas de magistrados electorales; no habrá paridad de género

La primera terna integrada solo por mujeres incluye a Silvia Ortiz Rascón, quien fuera secretaria general de acuerdos del tribunal; Claudia Curiel, magistrada de circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso, expresidenta de la Sala Regional Guadalajara del propio tribunal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Senado siete ternas de candidatos a magistrados electorales, y optó por incluir a todas las mujeres en dos de ellas, lo que deja claro que en la integración del nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no habrá paridad de género.

Dos de los nuevos integrantes del tribunal que calificará la elección presidencial, durarán tres años en su encargo; otros dos serán magistrados durante seis años y tres más durante nueve años. El Senado definirá, además de los nombres, el periodo que cada uno cumplirá.

La primera terna integrada solo por mujeres incluye a Silvia Ortiz Rascón, quien fuera secretaria general de acuerdos del tribunal; Claudia Curiel, magistrada de circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso, expresidenta de la Sala Regional Guadalajara del propio tribunal.

La otra terna de la que saldrá una magistrada la conforman Berenice García Huante, cercana al magistrado electoral Salvador Nava y cuyo hermano labora con el consejero jurídico de la presidencia; Janine Otálora Malassis, expresidenta de la Sala Regional Distrito Federal del tribunal y María del Pilar Parra Parra criticada por liberar, en los 90, a implicados en una matanza ocurrida en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco.

La terna con los nombres más conocidos está integrada por el exprocurador y consejero jurídico de la presidencia en los dos sexenios panistas, Daniel Cabeza de Vaca quien además, también tiene buenas relaciones con priistas como Carlos Romero Deschamps; Emilio Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien fue criticado por liberar a un joven acusado de asesinato quien, luego de su liberación, mató a otras siete personas. El tercero en la terna es el extitular de la Fepade, José Luis Vargas.

Una terna de personajes muy cercanos al trabajo del TEPJF la componen Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Regional Especializada; Rodolfo Terrazas, visitador del tribunal y Marco Antonio Zavala, quien fuera secretario general de acuerdos también del mismo órgano.

Otra terna la integran Felipe Fuentes Barrera, quien ya formó parte de una, pero para ocupar un lugar en la Corte, luego del fallecimiento del ministro Sergio Valls; el magistrado, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez, quien sentenció a Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Una más de las ternas la conforman Indalfer Infante, quien fuera consejero de la judicatura federal; Eugenio Reyes, del décimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México y Ángel Zarazúa, exmagistado de la Sala Regional Distrito Federal.

La séptima terna incluye a Alfredo Ríos Camarena, exdirector de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; a Reyes Rodríguez, magistrado de la Sala Regional Monterrey y exempleado del panista Roberto Gil, así como Jorge Sánchez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Una vez recibidas las ternas, la Cámara deberá aprobarlas por mayoría calificada; si alguna terna no logra la votación necesaria, la Corte enviará una nueva propuesta al Senado.

Los magistrados electorales rendirán protesta el próximo 4 de noviembre.

También lee: