Nacional

Enumeran priistas causas de la derrota electoral

En un escrito entregado al presidente del tricolor, Enrique Ochoa y firmado por exdiputados como César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico y Francisco Rojas criticaron la selección de candidatos a través de falsos acuerdos de unidad.
Nayeli Cortés
21 julio 2016 18:37 Última actualización 21 julio 2016 18:38
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados integrantes de la LXI Legislaturas exigieron que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI vuelva a ser autónoma y criticaron la selección de candidatos a través de falsos acuerdos de unidad.

En un escrito entregado al presidente del tricolor, Enrique Ochoa y firmado por exdiputados como César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico y Francisco Rojas (quien coordinó la bancada priista en esa legislatura), criticaron que se haya sustituido la selección de dirigentes y candidatos por "una pretendida fórmula de unidad que ha resultado peor que el problema que pretendía remediar".

"No se puede convocar a los ciudadanos a que ingresen a un espacio de participación política si no hay reglas claras de cómo entrar y obtener las candidaturas; peor aún si, en los hechos, decimos que son decisiones de unidad con base en las encuestas", indican los exlegisladores en su carta.

Consideran deseable que los órganos colegiados de dirección del partido y la militancia sean quienes realmente seleccionen candidatos "y se eviten decisiones sustentadas en la supuesta información de las encuestas que han llegado al extremo de crear modelos para desechar a los no gratos y favorecer a veces sin razón, a los elegidos".

Atribuyen los malos resultados del pasado 5 de junio (cuando el PRI perdió seis gobiernos que estatales que estaban en su poder) a que se confió en el "viejo esquema de candidatos sabelotodo". También cuestionaron la contratación de estrategas extranjeros que trabajaban para el tricolor en algunos estados y para la oposición en otros.

Agregan que las "decisiones cupulares" han llevado al partido a postular candidatos evidentemente impopulares "por presión de personajes conspicuos".

"Hay una autocomplacencia inexplicable con los exceso de cualquier personaje local por el simple hecho de haber sido postulado por el PRI", indican.

En su escrito afirman a su vez que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dejó de ser autónoma y se convirtió en un "apéndice menor", al igual que la Comisión de Procesos Internos que tienen "presencia testimonial y prácticamente no deciden nada".

"Se propone constituir una Comisión de Justicia Partidaria para exigir responsabilidad política a quienes toman decisiones políticas o administrativas que terminan en fracasos evidentes", indican y piden que el órgano realmente aplica el Código de Ética.

Integrantes de esta legislatura se reunieron el miércoles pasado con Enrique Ochoa en la sede nacional del partido.