Nacional

Entrega IPE a Duarte más de mil mdp de ahorros de trabajadores

El Instituto de Pensiones del Estado aprobó entregarle mil 125 millones de pesos de su reserva técnica al gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Itzel Villa | Corresponsal 
21 mayo 2016 15:27 Última actualización 21 mayo 2016 15:27
Etiquetas
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

Xalapa, Ver.- A pesar de que el gobierno de Veracruz tiene una deuda pública reconocida de 44 mil millones de pesos, en lo que va del año el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha aprobado de su reserva técnica, entregarle mil 125 millones de pesos al gobernador Javier Duarte de Ochoa sin que los pensionados sepan el destino de este dinero.

Ante esto, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) exigen al IPE que cese la entrega de dinero del fondo del instituto al gobierno del estado que podrían ir a parar a las campañas de los candidatos del PRI.

“Si uno viene al IPE no hay dinero para préstamos, por ejemplo para prestarle a una persona que necesita 20 mil o 25 mil pesos, pero para prestarle al gobernador hay 765 (millones de pesos) más 350”, aseguró Adriana Chávez Tejeda, presidenta del Copipev.


En ese sentido, explicó que el Consejo Directivo aprobó en febrero entregar 765 millones de pesos al gobierno estatal, y hace unos días se aprobó la entrega de 360 millones más, con lo que desconocen cuánto tiene actualmente el IPE de reserva técnica debido a que el instituto no rinde cuentas.

Finalmente, Chávez Tejeda comentó que el hecho de que el gobierno del estado pretenda pagar con bienes inmuebles al IPE no es redituable, además de que continúan gastando el ahorro de los trabajadores.