Nacional

Entre lunes y miércoles habrá nuevo líder nacional en el PRI

La convocatoria se debe emitir 72 horas antes de llevarse a cabo la elección. El que ocupe el lugar que deja Beltrones tendrá como prueba las elecciones en Estado de México de 2017 y la presidencial de 2018.
Nayeli Cortés
06 julio 2016 23:45 Última actualización 07 julio 2016 5:0
PRI CUARTOSCURO

El PRI está unido, pero con un handicap adverso por la economía y la inseguridad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea de Consejeros Políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá, entre lunes y miércoles de la próxima semana, a su nuevo líder, quien tendrá como tareas principales la organización de la Asamblea Nacional del tricolor y la conducción del candidato presidencial del partido en 2018.

Antes de la elección del sustituto de Manlio Fabio Beltrones, la Comisión Nacional de Procesos Internos –cuyo presidente en funciones es Rubén Escajeda– debe emitir la convocatoria al proceso, a más tardar, el próximo viernes, indicaron fuentes partidistas.

Actualmente, Carolina Monroy, secretaria general en funciones de presidenta, sostiene encuentros con sectores y organizaciones del partido para negociar un acuerdo que permita llevar a un candidato de unidad a la presidencia del partido, como ocurrió en la elección de Beltrones y de César Camacho.

Uno de los requisitos para ser presidente del partido –según el artículo 156 de los estatutos del tricolor– es acreditar apoyos de, al menos, 20 por ciento de la estructura territorial; el respaldo de 3 por ciento de alguno de los sectores y organizaciones del partido; el de 20 por ciento de los consejeros políticos, o bien, 5 por ciento de afiliados en el registro partidario.

Pese a los cabildeos, agregaron las fuentes partidistas, la opinión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será fiel de la balanza en la definición del priista.

Según el método seleccionado por el tricolor, su nuevo presidente será electo a través de una Asamblea de Consejeros Políticos. El órgano debe ser convocado con 72 horas de anticipación.

Esto significa que la sesión electiva ocurrirá entre lunes y miércoles de la próxima semana. Antes, tendría que destinarse un día al registro de aspirantes y otro periodo para aclarar dudas.

Carolina Monroy confirmó que esta semana se emitirá la convocatoria para elegir presidente del PRI. En entrevista, dijo sentirse “muy bien” como secretaria general en funciones de presidenta. “Ahora a mí me toca generar la condición para que este proceso transcurra tranquilamente y en paz”, puntualizó.

Además de contar con el apoyo de la estructura partidista, entre los requisitos para ser presidente del PRI –según el artículo 156 de los estatutos– se necesita contar con “arraigo y prestigio” entre la militancia, no haber sido dirigente o candidato de otro partido (a menos que lo apruebe la Comisión Nacional de Justicia Partidaria), acreditar 10 años de militancia partidista, estar afiliado al partido y al corriente en el pago de sus cuotas.

En el caso de los servidores públicos o que desempeñan un cargo de elección popular, bastará con que pidan licencia al cargo a la fecha de presentación de su solicitud de registro y deberán mantenerla hasta la conclusión del proceso interno.

Quien resulte electo la próxima semana deberá continuar tareas iniciadas por Monroy del Mazo, como el acercamiento con la militancia y la renovación de las dirigencias municipales y estatales cuyos periodos ya vencieron.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas