Nacional

Entre lunes y miércoles habrá nuevo líder nacional en el PRI

La convocatoria se debe emitir 72 horas antes de llevarse a cabo la elección. El que ocupe el lugar que deja Beltrones tendrá como prueba las elecciones en Estado de México de 2017 y la presidencial de 2018.
Nayeli Cortés
06 julio 2016 23:45 Última actualización 07 julio 2016 5:0
PRI CUARTOSCURO

El PRI está unido, pero con un handicap adverso por la economía y la inseguridad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea de Consejeros Políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá, entre lunes y miércoles de la próxima semana, a su nuevo líder, quien tendrá como tareas principales la organización de la Asamblea Nacional del tricolor y la conducción del candidato presidencial del partido en 2018.

Antes de la elección del sustituto de Manlio Fabio Beltrones, la Comisión Nacional de Procesos Internos –cuyo presidente en funciones es Rubén Escajeda– debe emitir la convocatoria al proceso, a más tardar, el próximo viernes, indicaron fuentes partidistas.

Actualmente, Carolina Monroy, secretaria general en funciones de presidenta, sostiene encuentros con sectores y organizaciones del partido para negociar un acuerdo que permita llevar a un candidato de unidad a la presidencia del partido, como ocurrió en la elección de Beltrones y de César Camacho.

Uno de los requisitos para ser presidente del partido –según el artículo 156 de los estatutos del tricolor– es acreditar apoyos de, al menos, 20 por ciento de la estructura territorial; el respaldo de 3 por ciento de alguno de los sectores y organizaciones del partido; el de 20 por ciento de los consejeros políticos, o bien, 5 por ciento de afiliados en el registro partidario.

Pese a los cabildeos, agregaron las fuentes partidistas, la opinión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será fiel de la balanza en la definición del priista.

Según el método seleccionado por el tricolor, su nuevo presidente será electo a través de una Asamblea de Consejeros Políticos. El órgano debe ser convocado con 72 horas de anticipación.

Esto significa que la sesión electiva ocurrirá entre lunes y miércoles de la próxima semana. Antes, tendría que destinarse un día al registro de aspirantes y otro periodo para aclarar dudas.

Carolina Monroy confirmó que esta semana se emitirá la convocatoria para elegir presidente del PRI. En entrevista, dijo sentirse “muy bien” como secretaria general en funciones de presidenta. “Ahora a mí me toca generar la condición para que este proceso transcurra tranquilamente y en paz”, puntualizó.

Además de contar con el apoyo de la estructura partidista, entre los requisitos para ser presidente del PRI –según el artículo 156 de los estatutos– se necesita contar con “arraigo y prestigio” entre la militancia, no haber sido dirigente o candidato de otro partido (a menos que lo apruebe la Comisión Nacional de Justicia Partidaria), acreditar 10 años de militancia partidista, estar afiliado al partido y al corriente en el pago de sus cuotas.

En el caso de los servidores públicos o que desempeñan un cargo de elección popular, bastará con que pidan licencia al cargo a la fecha de presentación de su solicitud de registro y deberán mantenerla hasta la conclusión del proceso interno.

Quien resulte electo la próxima semana deberá continuar tareas iniciadas por Monroy del Mazo, como el acercamiento con la militancia y la renovación de las dirigencias municipales y estatales cuyos periodos ya vencieron.

Todas las notas NACIONAL
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala