Nacional

Entre denuncias, capitalinos eligen comités vecinales

Capitalinos eligen hoy a los  integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, elección para la que se emplea el voto por internet. Hasta el momento se han reportado más de 100 denuncias de compra de votos.
Felipe Rodea
04 septiembre 2016 10:57 Última actualización 04 septiembre 2016 11:8
Capitalinos eligen sus Comités Vecinales. (Especial)

Capitalinos eligen sus Comités Vecinales. (Especial)

Bajo acusaciones de compra de voto previa en las delegaciones capitalinas y una previsible escasa participación de votantes, comenzó este domingo la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo de la Ciudad de México.

A las 9:00 horas comenzaron a abrirse las dos mil 464 Mesas Receptoras de Opinión (MRVO) instaladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en toda la Ciudad de México, donde los capitalinos podrán definir con su voto a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que los representarán durante los próximos tres años de manera honorífica ante la autoridad administrativa.

También definirán más de 19 mil los proyectos propuestos proyectos específicos a realizar con los más de 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2017, en beneficio de sus comunidades.

Ante las denuncias de compra de votos, el IEDF, encargado de organizar estos comicios, convocó a la ciudadanía de la Ciudad de México país a no vender su voto y opinión y a denunciar las expresiones de coacción y acarreo que detecten en sus comunidades durante el desarrollo de la jornada electiva, a través de FEPADETEL 01 800 833 72 33 o la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) al 53 46 86 62.

Las denuncias previas han menudeado, incluso el diputado local del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, lamentó que, a un día de la elección (3 de septiembre) para los Comités Vecinales en la Ciudad, con toda impunidad el diputado local del PRD, Iván Texta Solís, reparta mochilas y cuadernos en la delegación Cuajimalpa, para promover planillas afines al PRD.

ESCASA PARTICIPACIÓN VECINAL


Una de las características de estas elecciones vecinales y de Presupuesto Participativo es la escasa participación. En 2015 la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016 alcanzó una votación de apenas 276 mil 285 capitalinos, es decir sólo el 3.82 por ciento del listado nominal de poco más de siete millones de ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades electorales esperan un incremento en la votación pues un total de 358 personas han solicitado su registro como observadores de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Con la finalidad de otorgar certeza y seguridad a la ciudadanía durante la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contará con el apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para monitorear, a través de cámaras de vigilancia, los Módulos de Votación y Opinión que se instalarán para dichos ejercicios ciudadanos a realizarse el 4 de septiembre para la modalidad presencial y los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre, para la votación por internet.

VOTO EN LÍNEA

Por primera vez, del 31 de agosto al 1 de septiembre se utilizó el voto por internet; sin embargo, el sistema fue muy cuestionado, pues diversas organizaciones sociales y partidos acusaron que sería utilizado para cometer fraudes, incluso el IEDF al verificar los domicilios de algunos solicitantes para sufragar mediante esta vía remota, tuvo que cancelar el pre-registro o la activación de contraseña de 186 personas porque no vivían allí o no fueron quienes lo pidieron.

Durante la votación realizada por Internet la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 150 denuncias.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, acordaron utilizar las instalaciones del C-5, para vigilar de manera conjunta y garantizar que ambos ejercicios ciudadanos se realicen de manera pacífica y con legalidad.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda señaló que el Centro de Monitoreo C5 vigilará a través de sus cámaras de seguridad el 70 por ciento de los dos mil 624 módulos de votación y opinión y el resto de las casillas serán vigiladas por unidades de proximidad policiacas.

:
Todas las notas NACIONAL
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca