Nacional

Entre claroscuros, celebra Norberto 50 años de vida pastoral

Su amistad con empresarios o su gusto por artículos caros lo han marcado. Ha ordenado la economía de la Iglesia, asegura la Arquidiócesis.
Anabel Clemente
27 julio 2016 23:56 Última actualización 28 julio 2016 5:0
celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusaciones como la presunta protección a sacerdotes señalados de pederastia, el intento de venta del copyrigth de la imagen de la Virgen de Guadalupe, su gusto por artículos caros y su amistad con los empresarios más ricos del país han rodeado el ejercicio pastoral del cardenal Norberto Rivera, quien celebró sus bodas de oro en la Basílica de Guadalupe.

Se trataría de una celebración discreta, sin lujos, sólo una misa por sus 50 años, sostuvo en la víspera el Vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar: “Será una misa con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal, luego una comida con los obispos y algunos invitados”.

Entrevista por El Financiero, el sacerdote admite que el cardenal no da entrevistas desde que los reporteros hicieron preguntas “fuera de lugar”, en cambio comparte los logros del prelado originario de Durango: “Lo que cabe destacar es la organización que ha hecho en la Arquidiócesis. Ha ordenado su economía, la cual estaba muy mal”. Además, entre otros logros, se encuentra el impulso a los medios de comunicación de la Iglesia, al fortalecer su oficina de prensa y su sistema informativo.

La Iglesia goza de buena salud, asegura el prelado, a pesar de escándalos como la supuesta protección que se ejerció a padres pederastas –del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y del sacerdote que laboraba en la diócesis de Tehuacán en los años 80, Nicolás Aguilar–.

“Efectivamente lo del padre Maciel fue muy doloroso, muy escandaloso. Las denuncias que también tuvo el cardenal (Rivera) en Estados Unidos, por supuestamente proteger a un sacerdote de Tehuacán, el padre Nicolás Aguilar, pero esas acusaciones no tenían fundamento y fueron desechadas. A nivel jurídico nunca se ha podido comprobar nada al cardenal de esas acusaciones, de las que ha salido bien librado”, resalta.

Asegura que ese problema se ha vivido en toda la República, en varias diócesis, pero “han sido hechos aislados”; es decir, “no es una pandemia, como sí sucedió en Estados Unidos o Irlanda, afortunadamente, digo, han sido casos siempre dolorosos, condenados, pero no hemos tenido una situación tan tremenda como otros países”.

Valdemar desmiente que exista discriminación desde la Iglesia hacia los homosexuales, y aunque el papa Francisco ha pedido a los clérigos disculparse por el trato hacia los gays, tanto el vocero como el titular de la Arquidiócesis aseguran que no tienen por qué, pues nunca han ofendido a nadie.

Asimismo, rechaza que su amistad con empresarios sea un escándalo: “ninguna amistad debe ser cuestionable… hay gente que ha ayudado a la Iglesia, como Carlos Slim, que donó la Plaza Mariana; no tiene nada de malo”.

El 6 de junio de 2017, Norberto Rivera debe presentar su renuncia ante el Papa –“es un código del Derecho Canónico que marca que todo obispo debe presentar su renuncia a los 75 años”, explica Valdemar–, y dependerá del sumo pontífice que siga al frente de la Arquidiócesis más grande del mundo.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción