Nacional

Entre claroscuros, celebra Norberto 50 años de vida pastoral

Su amistad con empresarios o su gusto por artículos caros lo han marcado. Ha ordenado la economía de la Iglesia, asegura la Arquidiócesis.
Anabel Clemente
27 julio 2016 23:56 Última actualización 28 julio 2016 5:0
celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusaciones como la presunta protección a sacerdotes señalados de pederastia, el intento de venta del copyrigth de la imagen de la Virgen de Guadalupe, su gusto por artículos caros y su amistad con los empresarios más ricos del país han rodeado el ejercicio pastoral del cardenal Norberto Rivera, quien celebró sus bodas de oro en la Basílica de Guadalupe.

Se trataría de una celebración discreta, sin lujos, sólo una misa por sus 50 años, sostuvo en la víspera el Vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar: “Será una misa con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal, luego una comida con los obispos y algunos invitados”.

Entrevista por El Financiero, el sacerdote admite que el cardenal no da entrevistas desde que los reporteros hicieron preguntas “fuera de lugar”, en cambio comparte los logros del prelado originario de Durango: “Lo que cabe destacar es la organización que ha hecho en la Arquidiócesis. Ha ordenado su economía, la cual estaba muy mal”. Además, entre otros logros, se encuentra el impulso a los medios de comunicación de la Iglesia, al fortalecer su oficina de prensa y su sistema informativo.

La Iglesia goza de buena salud, asegura el prelado, a pesar de escándalos como la supuesta protección que se ejerció a padres pederastas –del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y del sacerdote que laboraba en la diócesis de Tehuacán en los años 80, Nicolás Aguilar–.

“Efectivamente lo del padre Maciel fue muy doloroso, muy escandaloso. Las denuncias que también tuvo el cardenal (Rivera) en Estados Unidos, por supuestamente proteger a un sacerdote de Tehuacán, el padre Nicolás Aguilar, pero esas acusaciones no tenían fundamento y fueron desechadas. A nivel jurídico nunca se ha podido comprobar nada al cardenal de esas acusaciones, de las que ha salido bien librado”, resalta.

Asegura que ese problema se ha vivido en toda la República, en varias diócesis, pero “han sido hechos aislados”; es decir, “no es una pandemia, como sí sucedió en Estados Unidos o Irlanda, afortunadamente, digo, han sido casos siempre dolorosos, condenados, pero no hemos tenido una situación tan tremenda como otros países”.

Valdemar desmiente que exista discriminación desde la Iglesia hacia los homosexuales, y aunque el papa Francisco ha pedido a los clérigos disculparse por el trato hacia los gays, tanto el vocero como el titular de la Arquidiócesis aseguran que no tienen por qué, pues nunca han ofendido a nadie.

Asimismo, rechaza que su amistad con empresarios sea un escándalo: “ninguna amistad debe ser cuestionable… hay gente que ha ayudado a la Iglesia, como Carlos Slim, que donó la Plaza Mariana; no tiene nada de malo”.

El 6 de junio de 2017, Norberto Rivera debe presentar su renuncia ante el Papa –“es un código del Derecho Canónico que marca que todo obispo debe presentar su renuncia a los 75 años”, explica Valdemar–, y dependerá del sumo pontífice que siga al frente de la Arquidiócesis más grande del mundo.

Todas las notas NACIONAL
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero