Nacional

Entre claroscuros, celebra Norberto 50 años de vida pastoral

Su amistad con empresarios o su gusto por artículos caros lo han marcado. Ha ordenado la economía de la Iglesia, asegura la Arquidiócesis.
Anabel Clemente
27 julio 2016 23:56 Última actualización 28 julio 2016 5:0
celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusaciones como la presunta protección a sacerdotes señalados de pederastia, el intento de venta del copyrigth de la imagen de la Virgen de Guadalupe, su gusto por artículos caros y su amistad con los empresarios más ricos del país han rodeado el ejercicio pastoral del cardenal Norberto Rivera, quien celebró sus bodas de oro en la Basílica de Guadalupe.

Se trataría de una celebración discreta, sin lujos, sólo una misa por sus 50 años, sostuvo en la víspera el Vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar: “Será una misa con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal, luego una comida con los obispos y algunos invitados”.

Entrevista por El Financiero, el sacerdote admite que el cardenal no da entrevistas desde que los reporteros hicieron preguntas “fuera de lugar”, en cambio comparte los logros del prelado originario de Durango: “Lo que cabe destacar es la organización que ha hecho en la Arquidiócesis. Ha ordenado su economía, la cual estaba muy mal”. Además, entre otros logros, se encuentra el impulso a los medios de comunicación de la Iglesia, al fortalecer su oficina de prensa y su sistema informativo.

La Iglesia goza de buena salud, asegura el prelado, a pesar de escándalos como la supuesta protección que se ejerció a padres pederastas –del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y del sacerdote que laboraba en la diócesis de Tehuacán en los años 80, Nicolás Aguilar–.

“Efectivamente lo del padre Maciel fue muy doloroso, muy escandaloso. Las denuncias que también tuvo el cardenal (Rivera) en Estados Unidos, por supuestamente proteger a un sacerdote de Tehuacán, el padre Nicolás Aguilar, pero esas acusaciones no tenían fundamento y fueron desechadas. A nivel jurídico nunca se ha podido comprobar nada al cardenal de esas acusaciones, de las que ha salido bien librado”, resalta.

Asegura que ese problema se ha vivido en toda la República, en varias diócesis, pero “han sido hechos aislados”; es decir, “no es una pandemia, como sí sucedió en Estados Unidos o Irlanda, afortunadamente, digo, han sido casos siempre dolorosos, condenados, pero no hemos tenido una situación tan tremenda como otros países”.

Valdemar desmiente que exista discriminación desde la Iglesia hacia los homosexuales, y aunque el papa Francisco ha pedido a los clérigos disculparse por el trato hacia los gays, tanto el vocero como el titular de la Arquidiócesis aseguran que no tienen por qué, pues nunca han ofendido a nadie.

Asimismo, rechaza que su amistad con empresarios sea un escándalo: “ninguna amistad debe ser cuestionable… hay gente que ha ayudado a la Iglesia, como Carlos Slim, que donó la Plaza Mariana; no tiene nada de malo”.

El 6 de junio de 2017, Norberto Rivera debe presentar su renuncia ante el Papa –“es un código del Derecho Canónico que marca que todo obispo debe presentar su renuncia a los 75 años”, explica Valdemar–, y dependerá del sumo pontífice que siga al frente de la Arquidiócesis más grande del mundo.

Todas las notas NACIONAL
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”