Nacional

Entre 40 y 50% de autos con holograma cero son rechazados: Semarnat

Rafael Pacchiano explicó que el porcentaje es para el engomado amarillo y se deberá esperar al cierre del año para conocer el dato de rechazo, pues hay alrededor de un millón 500 mil vehículos que tenían holograma cero pero que antes tenían uno de otro tipo. 
Notimex
15 agosto 2016 14:2 Última actualización 15 agosto 2016 14:3
Verificando. (Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 40 y 50 por ciento de los vehículos con holograma cero que se encuentran en verificación (calcomanía amarilla y placas con terminación 5 y 6) son rechazados al incumplir con los nuevos límites de contaminación, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
Rafael Pacchiano Alamán.

Dijo que dicho rango va acorde a “lo que teníamos planeado” y significa que en este nuevo proceso de verificación vehicular, sí hay automóviles que no pasaban los límites “y que por lo tanto no deberían de estar circulando diariamente”.

Entrevistado luego de la firma de un acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el desarrollo de un mercado de carbono, el funcionario federal indicó que esperarán a diciembre próximo, cuando se tenga la verificación de todos los autos, para conocer el dato final.

“En el último reporte estamos entre 40 y 50 por ciento de los autos que tenían la calcomanía cero que ya no están pasando (…) ahorita solamente los amarillos son los que están verificando, 50 por ciento que hemos visto que no tienen los límites para tener un holograma cero”, sostuvo.

Ese porcentaje, reiteró, sólo corresponde al engomado amarillo y se deberá esperar al cierre del año para conocer el dato de rechazo, pues existen alrededor de un millón 500 mil vehículos que tenían holograma cero pero que antes tenían uno de otro tipo.

Confió en que con estas medidas, a inicios de 2017, cuando ya haya reducido el parque vehicular que circula todos los días, se comenzará a observar una mejoría en la calidad del ambiente del Valle de México.

El funcionario de Medio Ambiente precisó que 88 por ciento de los óxidos de nitrógeno es generado por los vehículos, “entonces eso debería de ser un primer resultado inmediato, pero es importante decir que la calidad de aire toma tiempo”.

Pacchiano Alamán resaltó que la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental del fin de semana se debió a que “la cantidad de contaminantes que se están generando en el Valle de México es superior a la capacidad que tiene el ecosistema de poderlo absorber y poderlo diseminar, por eso toma una importancia muy grande las medidas anunciadas entre los gobiernos de los estados y la Federación”.

Por ello, reiteró que con la nueva norma de verificación vehicular será en diciembre cuando se tenga el ciento por ciento del parque vehicular verificado y por lo tanto, se observe una reducción en el número de autos que circulan a diario.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón