Nacional

Se atora diálogo en Gobernación

El punto principal que continúa en discusión es la derogación de la reforma educativa, a pesar que el titular de la Segob explicó que ésta no es competencia de la dependencia a su cargo.
Mariana León | Susana Guzmán
27 junio 2016 20:14 Última actualización 27 junio 2016 23:54
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

Segunda reunión de la Secretaria de Gobernación-SNTE-CNTE. (Cuartoscurol)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de “la Reforma va a caer”, los maestros de la CNTE entraron ayer por la tarde para el segundo diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con docentes consultados, el punto principal que continuaba en discusión es la derogación de la reforma educativa, a pesar de que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que ésta no es competencia de esta secretaría.

Hacia las 23:00 horas, de acuerdo con fuentes al interior de la reunión, se seguían discutiendo cinco de los nueve puntos planteados desde la semana pasada, donde se incluye la estabilidad laboral y la reincorporación al servicio docente a los maestros cesados por negarse a presentar la evaluación.

Los líderes magisteriales ingresaron a la reunión 20 minutos antes de las ocho de la noche, aunque originalmente el encuentro se había planeado para las seis de la tarde.

Además de los 36 representantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE, también ingresaron al diálogo ocho habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, entre quienes estaban familiares de los fallecidos el pasado 19 de junio.

Los familiares de Nochixtlán salieron después de las 10 de la noche –antes de finalizar el encuentro–, pero se negaron a dar declaraciones.

Esta vez, los profesores de la CNTE realizaron una movilización en la avenida Paseo de la Reforma como medida de presión mientras sus representantes se encontraban en el diálogo en el Palacio de Covián.