Nacional

Entra en la recta final licitación para el ingenio 'El Potrero'

Son varios los postores que están en busca de quedarse con este ingenio, entre los que destacan Zucarmex, Beta San Miguel, Grupo Porres y Grupo Piasa.
Redacción
25 agosto 2016 15:35 Última actualización 25 agosto 2016 15:36
Ingenio

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 26 de agosto se llevará a cabo la licitación del ingenio “El Potrero” por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y se pueda conocer en manos de qué grupo azucarero quedará.

Son varios los postores que están en busca de quedarse con este ingenio, entre los que destacan Zucarmex grupo empresarial de Sinaloa que se dedica al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, propiedad de la familia de la Vega, cuenta con ingenios en Chiapas, Jalisco, Puebla y Veracruz.

También Beta San Miguel, representado por José Pinto, segundo productor azucarero de México; Grupo Porres, de los empresarios Othon y Jaime Porres, y que cuentan con ingenios en Michoacán, Veracruz y Chiapas; y Grupo Piasa, propiedad de las embotelladoras de Grupo Coca Cola, cuentan con ingenios en Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Durante la cosecha del 2015 – 2016, el rendimiento del ingenio “El Potrero” en Veracruz, fue de 63.58 toneladas de caña por hectárea, superior en 2.19 toneladas al ciclo anterior, lo que representa un ingreso adicional equivalente de 39.5 millones de pesos.

Los integrantes del Comité de Producción de dicho ingenio, integrado por el Fernando Martínez Sánchez, gerente del ingenio “El Potrero”; José Luis Gordillo Fernández, líder cañero de la CNC; y Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación de Cañeros (CNPR), han manifestado su beneplácito por las condiciones favorables que prevalecen en la industria.

“Estamos mejorando los rendimientos en el campo y al mismo tiempo, mejorando los ingresos de los cañeros en el estado”, explicaron los líderes.

Cabe destacar que la producción de “El Potrero”, junto con la del ingenio “San Miguelito”, representan el 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar.

Ambos ingenios se encuentran actualmente sujetos a proceso de licitación por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con un valor base de venta de mil 390 millones de pesos.