Nacional

Entidades deben asumir responsabilidad ante temporada de huracanes: Peña Nieto

El mandatario puso en marcha la estrategia de prevención por la temporada de huracanes; ahí Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, dijo que para esta temporada se esperan 26 ciclones. En el Pacífico se pronosticaron 19, mientras que para el Atlántico se esperan 7.
Eduardo Ortega/Enviado
14 mayo 2015 13:48 Última actualización 14 mayo 2015 13:48
Enrique Peña Nieto

El presidente dijo que los tres órdenes de gobierno, sobre todo las áreas de protección civil, fueron informados sobre los alcances de esta temporada. (@PresidenciaMX)

PLAYA DEL CARMEN.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, las entidades federativas deben asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario puso en marcha la estrategia de prevención por la temporada de huracanes junto con 16 gobernadores.

Refirió que en este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente de las áreas de protección civil de las entidades federativas, han sido informados de los probables alcances que tendrá esta temporada.

"A partir de este conocimiento cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios", dijo.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada se esperan 26 ciclones.

Por el Océano Pacífico, se tienen pronosticados un total de 19 ciclones, lo que representa 40 por ciento arriba del promedio histórico.

De esto, cuatro serán intensos lo que significa huracanes de categoría 3 o superior y siete serán fuertes, lo que significa categoría 1 y 2.

Por la zona Atlántico se pronostican siete ciclones, de los cuales uno de ellos se presentará intenso, de tres o superior, y dos de ellos fuertes.

La temporada por la zona Atlántico empieza el 1 de junio, sin embargo, el viernes pasado se formó "Ana" como el primer ciclón tropical, lo que significa que la actividad ciclo nuca se adelantó prácticamente un mes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que ante el pronóstico de huracanes y ciclones tropicales para esta temporada será fundamental que cada uno de los actores asuman solidariamente su responsabilidad en los respectivos ámbitos de nuestra competencia.

"Que los gobiernos municipales por ser la autoridad más cercana e inmediata a las necesidades del pueblo asuma el mantener libre de basura de la infraestructura hidráulica de su localidad; que has un intenso esfuerzo para desasolvar drenajes u revisar sus propios procedimientos de alertamiento ciudadano. Que los gobiernos estatales y quiero agradecer aquí la presencia de los señores gobernadores nos apoyen en la limpieza de cuencas, ríos, presas y drenajes concentradores", aseveró.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto anunció que para hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, dio las siguientes indicaciones a las dependencias federales que son parte del sistema Nacional de Protección Civi:

1. Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno

2. Tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada

3. Asegurar que su personal conozca cual sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República

4. Realizar simulacros al interior de sus instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta

5. Mantener canales de información y comunicación con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con los que hemos hecho sinergia y esfuerzo conjunto frente a las contingencias, como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'