Nacional

Entidades deben asumir responsabilidad ante temporada de huracanes: Peña Nieto

El mandatario puso en marcha la estrategia de prevención por la temporada de huracanes; ahí Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, dijo que para esta temporada se esperan 26 ciclones. En el Pacífico se pronosticaron 19, mientras que para el Atlántico se esperan 7.
Eduardo Ortega/Enviado
14 mayo 2015 13:48 Última actualización 14 mayo 2015 13:48
Enrique Peña Nieto

El presidente dijo que los tres órdenes de gobierno, sobre todo las áreas de protección civil, fueron informados sobre los alcances de esta temporada. (@PresidenciaMX)

PLAYA DEL CARMEN.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, las entidades federativas deben asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario puso en marcha la estrategia de prevención por la temporada de huracanes junto con 16 gobernadores.

Refirió que en este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente de las áreas de protección civil de las entidades federativas, han sido informados de los probables alcances que tendrá esta temporada.

"A partir de este conocimiento cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios", dijo.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada se esperan 26 ciclones.

Por el Océano Pacífico, se tienen pronosticados un total de 19 ciclones, lo que representa 40 por ciento arriba del promedio histórico.

De esto, cuatro serán intensos lo que significa huracanes de categoría 3 o superior y siete serán fuertes, lo que significa categoría 1 y 2.

Por la zona Atlántico se pronostican siete ciclones, de los cuales uno de ellos se presentará intenso, de tres o superior, y dos de ellos fuertes.

La temporada por la zona Atlántico empieza el 1 de junio, sin embargo, el viernes pasado se formó "Ana" como el primer ciclón tropical, lo que significa que la actividad ciclo nuca se adelantó prácticamente un mes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que ante el pronóstico de huracanes y ciclones tropicales para esta temporada será fundamental que cada uno de los actores asuman solidariamente su responsabilidad en los respectivos ámbitos de nuestra competencia.

"Que los gobiernos municipales por ser la autoridad más cercana e inmediata a las necesidades del pueblo asuma el mantener libre de basura de la infraestructura hidráulica de su localidad; que has un intenso esfuerzo para desasolvar drenajes u revisar sus propios procedimientos de alertamiento ciudadano. Que los gobiernos estatales y quiero agradecer aquí la presencia de los señores gobernadores nos apoyen en la limpieza de cuencas, ríos, presas y drenajes concentradores", aseveró.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto anunció que para hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, dio las siguientes indicaciones a las dependencias federales que son parte del sistema Nacional de Protección Civi:

1. Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno

2. Tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada

3. Asegurar que su personal conozca cual sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República

4. Realizar simulacros al interior de sus instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta

5. Mantener canales de información y comunicación con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con los que hemos hecho sinergia y esfuerzo conjunto frente a las contingencias, como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados