Nacional

Enfrentamiento poselectoral en Apango, Guerrero deja 25 heridos

En Apango, Guerrero se registró un enfrentamiento entre un grupo que está en contra de la nueva presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez y un grupo que la apoya. 
Rosario García/ Corresponsal
30 septiembre 2015 17:36 Última actualización 30 septiembre 2015 17:36
Los docentes bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol como  repudió tras la muerte de un maestro en el enfrentamiento con fuerzas federales del lunes. (Cuartoscuro)

Los docentes bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol como repudió tras la muerte de un maestro en el enfrentamiento con fuerzas federales del lunes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, se registró un enfrentamiento entre un grupo que está en contra de la nueva presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez y un grupo que la apoya, dejando como saldo preliminar 25 heridos, 10 de ellos por arma de fuego, cuatro arrollados por un vehículo, el resto por golpes, así como 2 detenidos por policías municipales.

El enfrentamiento se generó luego de que desde las 9:00 horas, el grupo opositor a la nueva alcaldesa con unas 400 personas bloqueó los dos accesos a la cabecera municipal con la finalidad de que no pudieran llegar los representantes del gobernador, ni los diputados locales que habrían de tomarle protesta al nuevo cabildo.

La toma de protesta de la alcaldesa, postulada por Movimiento Ciudadano, estaba programada a la 13:00 horas de este miércoles, pero debido al bloqueo no fue posible llevar a cabo ese acto y tras el enfrentamiento, menos.

De acuerdo a los primeros informes, entre los lesionados por golpes y pedradas se encuentran niños y mujeres y todos los lesionados fueron trasladados al hospital comunitario de Apango, para su atención médica.

Se tiene conocimiento de que ante la insistencia de no desbloquear los accesos a la cabecera municipal para que pudieran entrar las autoridades, la alcaldesa Felícitas Muñiz se tomó sola la protesta, acompañada del resto de los integrantes de su cabildo, ya que el representante del gobernador Rogelio Ortega, Carlos Villalpando, y el representante del Congreso local, Pedro Rodríguez, se retiraron del lugar por el temor de ser agredidos.

Los inconformes acusan a la alcaldesa electa de cometer irregularidades en su anterior administración, 2009-2012, porque no comprobó 23 millones de pesos y aseguran que ganó la elección por fraude porque compró los votos hasta en 500 pesos.

Cabe mencionar que la alcaldesa ha denunciado que recibió amenazas de muerte si se atrevía a tomar protesta, y acusó directamente a Crisóforo Nava Barrios, un líder de organizaciones de esa localidad, "ha dicho que si llego a la toma de protesta me matarán, por esa razón es que decidí cambiar la toma de protesta hacia una sede alterna; sin embargo, creo que ya es tiempo de que las autoridades estatales intervengan para reinstalar el Estado de Derecho en el municipio".