Nacional

Tras enfrentamiento en Ocotlán, Gendarmería detiene a sicarios de CJNG

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías alias “Mi Niño”, que sería el jefe de homicidas y extorsionadores en Ocotlán; en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre que suponen murió durante el enfrentamiento. 
David Saúl Vela/Juan Carlos Huerta/Corresponsal
09 noviembre 2015 11:28 Última actualización 09 noviembre 2015 12:41
 [Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

[Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y uno más murió al enfrentar a fuerzas federales, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Rigoberto Macías, alias 'Mi Niño', es uno de los detenidos, y ante la autoridad reconoció haber participado en una emboscada a policías federales, cinco de los cuales fallecieron, en marzo pasado.

De acuerdo con los reportes preliminares, líneas de investigación e inteligencia permitieron a elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal ubicar una vivienda en el municipio de Ocotlán, Jalisco, utilizada como centro de reunión de presuntos integrantes del CJNG.


La mañana de este lunes, agentes federales en coordinación con elementos ministeriales federales, identificaron a personas armadas que ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Arboleda, y tras implementar un operativo, se aseguró a uno de ellos antes de que ingresara al predio.

En ese momento, desde el interior de la vivienda se realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión e intervinieron en el inmueble, desde donde continuaban los disparos de arma de fuego.

Al interior, fue asegurado otro más de los presuntos agresores y en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un tercero, junto a un arma corta, aparentemente caído durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades ministeriales federales, se trató de tres presuntos homicidas quienes aparentemente formaban parte del grupo de custodia de Javier Guerrero Covarrubias alías “El Javi”, detenido el pasado mes de septiembre y quien ha señalado como responsable de la emboscada contra elementos de la Gendarmería en el mismo municipio, el 19 de marzo de este año.

En esta acción, fueron aseguradas un arma larga, un arma cortas y distintos envoltorios con polvo de color blanco con las características de la cocaína.

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías apodado “Mi Niño”, que por información de inteligencia se presume que es el jefe de homicidas y extorsionadores en el municipio de Ocotlán, el cual también estuvo presente en la embocada contra elementos de la Gendarmería, cuando cinco elementos federales fueron privados de la vida.

Según la policía municipal de Ocotlán, que llegaron al lugar del enfrentamiento, atendieron el reporte ciudadano que alertaba del tiroteo en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Asalto a camioneta de Prospera deja 5 policías muertos en Guerrero
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex