Nacional

Tras enfrentamiento en Ocotlán, Gendarmería detiene a sicarios de CJNG

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías alias “Mi Niño”, que sería el jefe de homicidas y extorsionadores en Ocotlán; en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre que suponen murió durante el enfrentamiento. 
David Saúl Vela/Juan Carlos Huerta/Corresponsal
09 noviembre 2015 11:28 Última actualización 09 noviembre 2015 12:41
 [Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

[Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y uno más murió al enfrentar a fuerzas federales, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Rigoberto Macías, alias 'Mi Niño', es uno de los detenidos, y ante la autoridad reconoció haber participado en una emboscada a policías federales, cinco de los cuales fallecieron, en marzo pasado.

De acuerdo con los reportes preliminares, líneas de investigación e inteligencia permitieron a elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal ubicar una vivienda en el municipio de Ocotlán, Jalisco, utilizada como centro de reunión de presuntos integrantes del CJNG.


La mañana de este lunes, agentes federales en coordinación con elementos ministeriales federales, identificaron a personas armadas que ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Arboleda, y tras implementar un operativo, se aseguró a uno de ellos antes de que ingresara al predio.

En ese momento, desde el interior de la vivienda se realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión e intervinieron en el inmueble, desde donde continuaban los disparos de arma de fuego.

Al interior, fue asegurado otro más de los presuntos agresores y en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un tercero, junto a un arma corta, aparentemente caído durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades ministeriales federales, se trató de tres presuntos homicidas quienes aparentemente formaban parte del grupo de custodia de Javier Guerrero Covarrubias alías “El Javi”, detenido el pasado mes de septiembre y quien ha señalado como responsable de la emboscada contra elementos de la Gendarmería en el mismo municipio, el 19 de marzo de este año.

En esta acción, fueron aseguradas un arma larga, un arma cortas y distintos envoltorios con polvo de color blanco con las características de la cocaína.

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías apodado “Mi Niño”, que por información de inteligencia se presume que es el jefe de homicidas y extorsionadores en el municipio de Ocotlán, el cual también estuvo presente en la embocada contra elementos de la Gendarmería, cuando cinco elementos federales fueron privados de la vida.

Según la policía municipal de Ocotlán, que llegaron al lugar del enfrentamiento, atendieron el reporte ciudadano que alertaba del tiroteo en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
Sign up for free