Nacional

Tras enfrentamiento en Ocotlán, Gendarmería detiene a sicarios de CJNG

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías alias “Mi Niño”, que sería el jefe de homicidas y extorsionadores en Ocotlán; en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre que suponen murió durante el enfrentamiento. 
David Saúl Vela/Juan Carlos Huerta/Corresponsal
09 noviembre 2015 11:28 Última actualización 09 noviembre 2015 12:41
 [Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

[Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y uno más murió al enfrentar a fuerzas federales, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Rigoberto Macías, alias 'Mi Niño', es uno de los detenidos, y ante la autoridad reconoció haber participado en una emboscada a policías federales, cinco de los cuales fallecieron, en marzo pasado.

De acuerdo con los reportes preliminares, líneas de investigación e inteligencia permitieron a elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal ubicar una vivienda en el municipio de Ocotlán, Jalisco, utilizada como centro de reunión de presuntos integrantes del CJNG.


La mañana de este lunes, agentes federales en coordinación con elementos ministeriales federales, identificaron a personas armadas que ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Arboleda, y tras implementar un operativo, se aseguró a uno de ellos antes de que ingresara al predio.

En ese momento, desde el interior de la vivienda se realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión e intervinieron en el inmueble, desde donde continuaban los disparos de arma de fuego.

Al interior, fue asegurado otro más de los presuntos agresores y en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un tercero, junto a un arma corta, aparentemente caído durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades ministeriales federales, se trató de tres presuntos homicidas quienes aparentemente formaban parte del grupo de custodia de Javier Guerrero Covarrubias alías “El Javi”, detenido el pasado mes de septiembre y quien ha señalado como responsable de la emboscada contra elementos de la Gendarmería en el mismo municipio, el 19 de marzo de este año.

En esta acción, fueron aseguradas un arma larga, un arma cortas y distintos envoltorios con polvo de color blanco con las características de la cocaína.

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías apodado “Mi Niño”, que por información de inteligencia se presume que es el jefe de homicidas y extorsionadores en el municipio de Ocotlán, el cual también estuvo presente en la embocada contra elementos de la Gendarmería, cuando cinco elementos federales fueron privados de la vida.

Según la policía municipal de Ocotlán, que llegaron al lugar del enfrentamiento, atendieron el reporte ciudadano que alertaba del tiroteo en la zona.

Todas las notas NACIONAL
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey