Nacional

Tras enfrentamiento en Ocotlán, Gendarmería detiene a sicarios de CJNG

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías alias “Mi Niño”, que sería el jefe de homicidas y extorsionadores en Ocotlán; en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre que suponen murió durante el enfrentamiento. 
David Saúl Vela/Juan Carlos Huerta/Corresponsal
09 noviembre 2015 11:28 Última actualización 09 noviembre 2015 12:41
 [Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

[Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y uno más murió al enfrentar a fuerzas federales, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Rigoberto Macías, alias 'Mi Niño', es uno de los detenidos, y ante la autoridad reconoció haber participado en una emboscada a policías federales, cinco de los cuales fallecieron, en marzo pasado.

De acuerdo con los reportes preliminares, líneas de investigación e inteligencia permitieron a elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal ubicar una vivienda en el municipio de Ocotlán, Jalisco, utilizada como centro de reunión de presuntos integrantes del CJNG.


La mañana de este lunes, agentes federales en coordinación con elementos ministeriales federales, identificaron a personas armadas que ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Arboleda, y tras implementar un operativo, se aseguró a uno de ellos antes de que ingresara al predio.

En ese momento, desde el interior de la vivienda se realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión e intervinieron en el inmueble, desde donde continuaban los disparos de arma de fuego.

Al interior, fue asegurado otro más de los presuntos agresores y en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un tercero, junto a un arma corta, aparentemente caído durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades ministeriales federales, se trató de tres presuntos homicidas quienes aparentemente formaban parte del grupo de custodia de Javier Guerrero Covarrubias alías “El Javi”, detenido el pasado mes de septiembre y quien ha señalado como responsable de la emboscada contra elementos de la Gendarmería en el mismo municipio, el 19 de marzo de este año.

En esta acción, fueron aseguradas un arma larga, un arma cortas y distintos envoltorios con polvo de color blanco con las características de la cocaína.

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías apodado “Mi Niño”, que por información de inteligencia se presume que es el jefe de homicidas y extorsionadores en el municipio de Ocotlán, el cual también estuvo presente en la embocada contra elementos de la Gendarmería, cuando cinco elementos federales fueron privados de la vida.

Según la policía municipal de Ocotlán, que llegaron al lugar del enfrentamiento, atendieron el reporte ciudadano que alertaba del tiroteo en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC