Nacional

Tras enfrentamiento en Ocotlán, Gendarmería detiene a sicarios de CJNG

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías alias “Mi Niño”, que sería el jefe de homicidas y extorsionadores en Ocotlán; en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre que suponen murió durante el enfrentamiento. 
David Saúl Vela/Juan Carlos Huerta/Corresponsal
09 noviembre 2015 11:28 Última actualización 09 noviembre 2015 12:41
 [Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

[Funcionario señala que Gonzalo Inzunza fue abatido durante enfrentamiento con federales ocurrido en Sonora / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y uno más murió al enfrentar a fuerzas federales, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Rigoberto Macías, alias 'Mi Niño', es uno de los detenidos, y ante la autoridad reconoció haber participado en una emboscada a policías federales, cinco de los cuales fallecieron, en marzo pasado.

De acuerdo con los reportes preliminares, líneas de investigación e inteligencia permitieron a elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal ubicar una vivienda en el municipio de Ocotlán, Jalisco, utilizada como centro de reunión de presuntos integrantes del CJNG.


La mañana de este lunes, agentes federales en coordinación con elementos ministeriales federales, identificaron a personas armadas que ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Arboleda, y tras implementar un operativo, se aseguró a uno de ellos antes de que ingresara al predio.

En ese momento, desde el interior de la vivienda se realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión e intervinieron en el inmueble, desde donde continuaban los disparos de arma de fuego.

Al interior, fue asegurado otro más de los presuntos agresores y en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un tercero, junto a un arma corta, aparentemente caído durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades ministeriales federales, se trató de tres presuntos homicidas quienes aparentemente formaban parte del grupo de custodia de Javier Guerrero Covarrubias alías “El Javi”, detenido el pasado mes de septiembre y quien ha señalado como responsable de la emboscada contra elementos de la Gendarmería en el mismo municipio, el 19 de marzo de este año.

En esta acción, fueron aseguradas un arma larga, un arma cortas y distintos envoltorios con polvo de color blanco con las características de la cocaína.

Entre los detenidos se ubica un sujeto de nombre Rigoberto Macías apodado “Mi Niño”, que por información de inteligencia se presume que es el jefe de homicidas y extorsionadores en el municipio de Ocotlán, el cual también estuvo presente en la embocada contra elementos de la Gendarmería, cuando cinco elementos federales fueron privados de la vida.

Según la policía municipal de Ocotlán, que llegaron al lugar del enfrentamiento, atendieron el reporte ciudadano que alertaba del tiroteo en la zona.

Todas las notas NACIONAL
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava