Nacional

Enfrentamiento en Tixtla deja 7 lesionados

Durante la madrugada, la noche de ayer y lo que va del día se han registrado diversos enfrentamientos en Iguala, Chilpancingo y Acapulco entre policías y estudiantes normalistas. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
08 abril 2015 18:28 Última actualización 08 abril 2015 18:43
Así lucía en plantón en el edificio del Poder Judicial en Acapulco. (Rosario García/Corresponsal)

Así lucía en plantón en el edificio del Poder Judicial en Acapulco. (Rosario García/Corresponsal)

CHILPANCINGO.- Policías antimotines y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron a golpes y pedradas en oficinas del Poder Judicial del Estado en Tixtla dejando como saldo 7 lesionados, 6 de ellos son policías antimotines.

Esta madrugada, en un operativo simultaneo, policías antimotines ingresaron a las diferentes sedes para recuperar las instalaciones lo que provocó la inconformidad de los trabajadores paristas, del poder judicial quienes desde el pasado 11 de marzo mantienen un paro laboral en exigencia de incremento salarial del 35 por ciento y condiciones para una jubilación digna, entre otras peticiones.

En Tixtla, en la sede del juzgado de paz, los elementos policiacos se enfrentaron con estudiantes normalistas que llegaron a impedir que la fuerza estatal liberara esas instalaciones en las que se encontraban solo 4 trabajadoras paristas.

Los normalistas arribaron a bordo de 3 autobuses y durante los jaloneos y golpes lograron arrebatarles escudos y toletes a los cerca de 50 policías antimotines.

En Chilpancingo, alrededor del medio día se registró un intercambio de golpes y empujones entre antimotines y trabajadores del poder judicial, cuando los primeros pretendían dar acceso a magistrados y sus colaboradores a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia al sur de la ciudad.

Desde temprana hora, por lo menos 6 magistrados y sus colaboradores se apostaron en el acceso al estacionamiento de la ciudad para ingresar al edificio con el apoyo de los policías antimotines, lo que impidieron los trabajadores paristas pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Poder Judicial, que liderea Xochitl Jiménez.

En medio de los dos frentes se encontraba el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Magdaleno Navarrete, para mediar en el conflicto y pedir cordura y tolerancia a los dos grupos.

Finalmente acordaron instalar una mesa de diálogo en las instalaciones de la Coddehum, en la que participan 5 representantes de los trabajadores, 5 magistrados y el ombudsman guerrerense para llegar a acuerdos y se destrabe el conflicto que ya tardó un mes.

Por la noche, en el puerto de Acapulco, los policías antimotines desalojaron el edificio del poder judicial de esa ciudad en donde se encontraban 14 personas entre trabajadores y familiares, lo que dejó como saldo 3 lesionados y el edificio ya es resguardado por elementos policiacos.

En Iguala, colonos acudieron a desalojar a los policías estatales, que en la madrugada ingresaron al edificio del poder judicial de esa ciudad, y exigieron a las autoridades respuesta satisfactoria al pliego petitorio de los trabajadores

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres