Nacional

Enfrentamiento en Tixtla deja 7 lesionados

Durante la madrugada, la noche de ayer y lo que va del día se han registrado diversos enfrentamientos en Iguala, Chilpancingo y Acapulco entre policías y estudiantes normalistas. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
08 abril 2015 18:28 Última actualización 08 abril 2015 18:43
Así lucía en plantón en el edificio del Poder Judicial en Acapulco. (Rosario García/Corresponsal)

Así lucía en plantón en el edificio del Poder Judicial en Acapulco. (Rosario García/Corresponsal)

CHILPANCINGO.- Policías antimotines y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron a golpes y pedradas en oficinas del Poder Judicial del Estado en Tixtla dejando como saldo 7 lesionados, 6 de ellos son policías antimotines.

Esta madrugada, en un operativo simultaneo, policías antimotines ingresaron a las diferentes sedes para recuperar las instalaciones lo que provocó la inconformidad de los trabajadores paristas, del poder judicial quienes desde el pasado 11 de marzo mantienen un paro laboral en exigencia de incremento salarial del 35 por ciento y condiciones para una jubilación digna, entre otras peticiones.

En Tixtla, en la sede del juzgado de paz, los elementos policiacos se enfrentaron con estudiantes normalistas que llegaron a impedir que la fuerza estatal liberara esas instalaciones en las que se encontraban solo 4 trabajadoras paristas.

Los normalistas arribaron a bordo de 3 autobuses y durante los jaloneos y golpes lograron arrebatarles escudos y toletes a los cerca de 50 policías antimotines.

En Chilpancingo, alrededor del medio día se registró un intercambio de golpes y empujones entre antimotines y trabajadores del poder judicial, cuando los primeros pretendían dar acceso a magistrados y sus colaboradores a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia al sur de la ciudad.

Desde temprana hora, por lo menos 6 magistrados y sus colaboradores se apostaron en el acceso al estacionamiento de la ciudad para ingresar al edificio con el apoyo de los policías antimotines, lo que impidieron los trabajadores paristas pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Poder Judicial, que liderea Xochitl Jiménez.

En medio de los dos frentes se encontraba el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Magdaleno Navarrete, para mediar en el conflicto y pedir cordura y tolerancia a los dos grupos.

Finalmente acordaron instalar una mesa de diálogo en las instalaciones de la Coddehum, en la que participan 5 representantes de los trabajadores, 5 magistrados y el ombudsman guerrerense para llegar a acuerdos y se destrabe el conflicto que ya tardó un mes.

Por la noche, en el puerto de Acapulco, los policías antimotines desalojaron el edificio del poder judicial de esa ciudad en donde se encontraban 14 personas entre trabajadores y familiares, lo que dejó como saldo 3 lesionados y el edificio ya es resguardado por elementos policiacos.

En Iguala, colonos acudieron a desalojar a los policías estatales, que en la madrugada ingresaron al edificio del poder judicial de esa ciudad, y exigieron a las autoridades respuesta satisfactoria al pliego petitorio de los trabajadores

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo