Nacional

Enfrentamiento en el Congreso de Tabasco deja dos detenidos 

Mujeres indígenas de Tabasco exigen al Congreso del estado que intervenga para que se cumpla con el apoyo de una maquiladora textil en el municipio de Macuspana. 
Patricia Hernández/ Corresponsal
11 agosto 2015 17:58 Última actualización 11 agosto 2015 18:40
Se registró un enfrentamiento en el Congreso de tabasco. (Archivo/Cuartoscuro)

Se registró un enfrentamiento en el Congreso de tabasco. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Un enfrentamiento en la sede del Congreso del Estado dejó como saldo dos detenidos y cristales del inmueble rotos, luego de que un grupo de integrantes de la agrupación “México Despierta” se enfrentara al personal de seguridad al intentar ingresar a las oficinas de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso tabasqueño, Neyda García.

La exigencia de los inconformes es que la legisladora intervenga para que se cumpla con el apoyo de una maquiladora textil en el municipio de Macuspana, proyecto que lleva tres años de haber sido solicitado para el beneficio de 500 mujeres indígenas.

Sin embargo, el gobierno estatal ha considerado que no existen las condiciones comerciales para llevar a cabo dicho proyecto y que el grupo de mujeres que integran la organización están siendo manipuladas por el activista Julio César Álvarez, a quien se señala como "agitador", por lo que el proyecto se mantiene en la congeladora.

Ante esta situación, esta mañana las incorformes y los vigilantes del Congreso mantuvieron un forcejeo, lo que generó que se rompiera una puerta en el segundo piso del inmueble.

En minutos elementos de la SSP, aseguraron el recinto y sacaron a las manifestantes, lo que generó la detención de una mujer y de Julio César Álvarez, quien también se encontraba en el lugar.

A su vez, en entrevista la presidenta de la JCP del Congreso local, Neyda García anunció que interpondrán demanda penal contra quien o quienes resulten responsables por el destrozo de puertas al interior del recinto.