Nacional

Encuentro Social rechaza PES matrimonios gays

El PES argumentó que en su declaración de principios se considera al matrimonio como "la institución básica en la conformación de nuestra sociedad", aunque aclaró que está a favor de la igualdad de derechos. 
Víctor Chávez
19 mayo 2016 13:18 Última actualización 19 mayo 2016 13:19
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Encuentro Social (PES) se manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, al remarcar que desde su creación luchan por "preservar el matrimonio como la unión legal de dos personas del sexo opuesto".

El PES argumentó que en su declaración de principios se considera al matrimonio como "la institución básica en la conformación de nuestra sociedad".

No obstante, aclaró que "somos un partido incluyente, en el que estamos a favor de la igualdad de derechos de todos los mexicanos, estamos en una lucha para erradicar la discriminación en cualquiera de las condiciones, ya que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de Decreto que Reforma la Constitución Federal en su Artículo 4o y el Código Civil Federal “para reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, incluida por preferencias sexuales, el PES refrendó su postura en contra.

En un comunicado, planteó que "queremos manifestar que somos respetuosos de las instituciones y de las leyes que de ellas emanen, sin embargo, como partido político seguiremos promoviendo al matrimonio como la institución básica en la conformación de nuestra sociedad, ya que representa, no sólo la convicción de unos cuantos sino de millones de mexicanos que ven al matrimonio como la unión de dos personas del sexo complementario".

"Desde su creación, hace más de 14 años, y con base en la declaración de principios que nos rigen como partido político nacional, sustentado en nuestros "Documentos Básicos", el Partido Encuentro Social establece que cada persona adulta tiene el derecho de casarse con una persona del sexo complementario, con libre consentimiento, y de formar una familia".

"Asimismo manifestamos nuestro interés de crear el Instituto Nacional de la Familia encargado de coordinar y regular la elaboración de un Plan de Acción General bajo una agenda para el Desarrollo Familiar Integral, y de esta manera fortalecer el pilar de nuestra sociedad: la Familia", reiteró.