Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones

COMPARTIR

···
Nacional

Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones

Durante el Foro Político, organizado por El Financiero, cada uno de los líderes partidistas dijo, lo que desde su punto de vista, representan las coaliciones electorales y acercamientos que han tenido con distintas fuerzas políticas del país.

Héctor Gutiérrrez
22/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes nacionales del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores; del Verde Ecologista, Carlos Puente y de Nueva Alianza, Luis Castro, se manifestaron reacios a concretar alianzas electorales con otros partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Durante su participación en el Foro Político, organizado por El Financiero, cada uno de los líderes partidistas señaló lo que desde su punto de vista representan las coaliciones electorales y los acercamientos que han tenido con distintas fuerzas políticas del país.

Así, Hugo Eric Flores Cervantes de plano dijo que “ojalá y las coaliciones electorales estuvieran prohibidas, de hecho nosotros hicimos ese planteamiento al INE pero no tuvimos éxito. Yo considero que las alianzas se basan exclusivamente en el reparto de cuotas partidistas”.

No obstante, tras asegurar que “Andrés Manuel López Obrador está muy cerca de los principios de Encuentro Social”, señaló que actualmente su partido está en pláticas con Morena y que evalúa la posibilidad de esta alianza, aunque dijo que el mandato de su Congreso Nacional fue ir solos en la próxima elección. “Nuestro candidato deberá ser alguien que piense como nosotros”.

,,

A su vez, Carlos Puente señaló que aunque su compromiso con el PRI y con el presidente Enrique Peña Nieto concluía al final de este sexenio y que a partir de ahí buscarán opciones, descartó de hecho una alianza con el Frente Ciudadano por México, al responsabilizarlos de la parálisis legislativa que en varios casos ha impedido que asuntos en las cámaras hayan podido avanzar.

También desechó la opción de buscar a Morena, a quien en los hechos incluyó en el grupo de legisladores que paralizaron al Congreso, por lo que lo más probable es que para las próximas elecciones vaya de nueva cuenta como aliado del PRI.

Así, aseguró que “la participación electoral de un partido que va solo siempre va a ser mayor a la de aquellos que van en alianzas o coaliciones, porque éstas solo les restan votos”.

En su turno, Luis Castro admitió haber sostenido encuentros por separado con cada uno de los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México y, pese a haber reconocido que las alianzas electorales sí contribuyen a la democracia en nuestro país, señaló que hasta el momento no se han podido alcanzar acuerdos, por lo que no descartó la idea de ir solos al próximo proceso electoral con Gabriel Quadri como su abanderado.

Sobre la propuesta que recibió para unisre al FCM señaló que “nosotros hicimos una propuesta contenida en seis cuartillas, misma que se discutió con Ricardo Anaya, quien nos manifestó ciertos resquemores en algunos puntos.

“También la platicamos con Dante Delgado y fue lo mismo, mientras que el único partido que aceptó todos los puntos de nuestra propuesta fue el PRD”, señaló.

Los tres líderes se refirieron también a la participación de candidatos independientes y ahí Hugo Eric Flores señaló que aunque la participación de éstos es buena, dijo que su peor experiencia fue haber apoyado la candidatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, “que resultó ser un mentiroso y nos arrepentimos de que haya sido nuestro candidato al gobierno de Nuevo León”.