Nacional

Encuentran cocaína diluida en tambos de pulpa de mora en Manzanillo

El cargamento, constituido por 120 tambos con 24 mil kilos de “pulpa”, provenía de Colombia y llegó al puerto de Manzanillo, en Colima. Se determinó el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Ixel González
27 julio 2015 14:57 Última actualización 27 julio 2015 15:11
Recientemente la Sedena ha incinerado toneladas de cocaína en diferentes estados. (Cuartoscro)

La empresa que pretendía importar la mercancía no realiza operaciones con terceros, ni de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria descubrieron pasta de cocaína en 16 tambos, los cuales supuestamente traían pulpa de mora natural congelada y empacada.

El cargamento, constituido por 120 tambos con 24 mil kilos de “pulpa”, provenía de Colombia, y llegó al puerto de Manzanillo, Colima, México.

“Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína”, señaló el SAT en un boletín de prensa.


La empresa que pretendía importar la mercancía, tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora Michoacán. En el lugar del domicilio fiscal sólo hay una obra abandonada en zona habitacional. No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.

Para la detección fue necesario el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el SAT, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación.

Contra el importador se inició procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.