Nacional

Encuentran 37 fosas clandestinas en ocho días en Veracruz

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito Veracruzano, señaló que en las fosas han encontrado en su mayoría cuerpos completos sin identificar, algunos embolsados o cubiertos con algunos otros elementos.
Redacción
15 agosto 2016 18:56 Última actualización 15 agosto 2016 21:16
En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Cuartoscuro)

En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ, Ver.- Integrantes del colectivos de familiares de personas desaparecidas en la ciudad de Veracruz, continúan hallando fosas clandestinas llegando en tan sólo ocho días a más de 37 fosas en un único predio.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito Veracruzano, señaló que en las fosas han encontrado en su mayoría cuerpos completos sin identificar, algunos embolsados o cubiertos con algunos otros elementos.

Comentó que debido al gran número de cuerpos y fosas, el equipo de la división Científica de la Policía Federal, con el que se han apoyado, se ha visto superado en su capacidad de procesar las evidencias del lugar.

Señaló que tan sólo la Policía Científica requiere de un día completo para procesar un sólo cuerpo, cuando el ritmo de hallazgos de la Brigada es por mucho mayor, quedando rezagados en gran medida.

Detalló que actualmente cuentan con el apoyo de solo un equipo de la federación, conformado por aproximadamente 10 elementos, sin embargo ellos necesitarían al menos cinco equipos para poder avanzar vertiginosamente.

Expresó que solicitaron apoyo al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quién se comprometió a mandar más personal, sin embargo no se precisó la fecha al que estos llegarán. "Ellos están muy rebasados, nosotros se lo hemos hecho saber a las autoridades, necesitamos mucho más acceso a peritos, antropólogos, criminalistas, pero es lo que nos han dado hasta ahora, seguimos en el rezago, un rezago brutal", declaró.

Díaz Genao indicó que su preocupación ante el rezago se basa en que actualmente han revisado únicamente el 15 por ciento del predio que ha sido identificado como un cementerio clandestino del crimen organizado. Por el cual, continuarán las búsquedas y afirmó que proseguirán encontrando fosas y cuerpos que deben ser procesados por las autoridades.

En rueda de prensa donde se presentaron los primeros resultados de la brigada, la activista señaló que existe una clara complicidad de las autoridades con el crimen organizado, pues el cementerio clandestino se encuentra incrustado en la zona urbana de la ciudad de Veracruz. En ese sentido indicó que el mismo predio ya había sido investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante el año pasado, quienes encontraron menos de 10 cuerpos en el lugar, pero los cuales claramente dejaron más fosas sin reportarlos oficialmente.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados