Nacional

Encuentran 37 fosas clandestinas en ocho días en Veracruz

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito Veracruzano, señaló que en las fosas han encontrado en su mayoría cuerpos completos sin identificar, algunos embolsados o cubiertos con algunos otros elementos.
Redacción
15 agosto 2016 18:56 Última actualización 15 agosto 2016 21:16
En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Cuartoscuro)

En Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró dos fosas clandestinas en La Pochota, el miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ, Ver.- Integrantes del colectivos de familiares de personas desaparecidas en la ciudad de Veracruz, continúan hallando fosas clandestinas llegando en tan sólo ocho días a más de 37 fosas en un único predio.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito Veracruzano, señaló que en las fosas han encontrado en su mayoría cuerpos completos sin identificar, algunos embolsados o cubiertos con algunos otros elementos.

Comentó que debido al gran número de cuerpos y fosas, el equipo de la división Científica de la Policía Federal, con el que se han apoyado, se ha visto superado en su capacidad de procesar las evidencias del lugar.

Señaló que tan sólo la Policía Científica requiere de un día completo para procesar un sólo cuerpo, cuando el ritmo de hallazgos de la Brigada es por mucho mayor, quedando rezagados en gran medida.

Detalló que actualmente cuentan con el apoyo de solo un equipo de la federación, conformado por aproximadamente 10 elementos, sin embargo ellos necesitarían al menos cinco equipos para poder avanzar vertiginosamente.

Expresó que solicitaron apoyo al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quién se comprometió a mandar más personal, sin embargo no se precisó la fecha al que estos llegarán. "Ellos están muy rebasados, nosotros se lo hemos hecho saber a las autoridades, necesitamos mucho más acceso a peritos, antropólogos, criminalistas, pero es lo que nos han dado hasta ahora, seguimos en el rezago, un rezago brutal", declaró.

Díaz Genao indicó que su preocupación ante el rezago se basa en que actualmente han revisado únicamente el 15 por ciento del predio que ha sido identificado como un cementerio clandestino del crimen organizado. Por el cual, continuarán las búsquedas y afirmó que proseguirán encontrando fosas y cuerpos que deben ser procesados por las autoridades.

En rueda de prensa donde se presentaron los primeros resultados de la brigada, la activista señaló que existe una clara complicidad de las autoridades con el crimen organizado, pues el cementerio clandestino se encuentra incrustado en la zona urbana de la ciudad de Veracruz. En ese sentido indicó que el mismo predio ya había sido investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante el año pasado, quienes encontraron menos de 10 cuerpos en el lugar, pero los cuales claramente dejaron más fosas sin reportarlos oficialmente.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez