Nacional

Encarcelan a tres exfuncionarios por fallas en la L12  

Los exfuncionarios del Proyecto Metro Juan Armando Rodríguez Lara, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, detenidos por las fallas en la Línea Dorada, fueron enviados a los reclusorios Oriente y Norte.
David Saúl Vela
07 julio 2015 19:6 Última actualización 07 julio 2015 19:27
Entrada al Reclusorio Oriente. (Archivo)

Sistema penitenciario

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres funcionarios del órgano descentralizado Proyecto Metro detenidos la víspera por anomalías en la construcción de la Línea 12 fueron internados en los Reclusorios Preventivos Oriente y Norte.

Autoridades del Poder Judicial del Distrito Federal confirmaron que Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro, fue internado en el Reclusorio Varonil Oriente.

A dicha persona se le acusa de haber retenido ilegalmente 8 millones 396 mil 322 pesos con 96 centavos, por concepto de contribuciones fiscales de los empleados que laboraron en el Proyecto Metro.

Según la investigación, dicho funcionario aplicó indebidamente las reglas fiscales tanto local como federal, circunstancia por la que el Juez 51 Penal del Distrito Federal ordenó su detención la cual se cumplió el lunes.

El mismo lunes Rodríguez Lara fue subido a la rejilla de prácticas del Juzgado, donde se le leyeron las imputaciones que hizo en su contra la procuraduría capitalina y rindió su declaración preparatoria.

Luego, el exfuncionario pidió la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica lo cual ocurrirá hasta el próximo viernes cuando el Juez determine si le dicta la formal prisión o libertad.

En tanto, Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico, fueron internados en Reclusorio Varonil Norte.

Lo anterior pese a que el delito de “Uso ilegal de atribuciones y facultares” que se les imputa no es grave y permite el beneficio de la libertad bajo fianza. El Juez tasó la fianza en más un millón de pesos y al momento no han garantizado.

A dichas personas se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

Derivado de ello, el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal, determinó librar orden de aprehensión en su contra y será en las próximas horas cuando se determine si se les vincula o no a proceso.