Nacional

Anarquistas detrás
de la toma de UAM...
ni estudian ahí

Autoridades del plantel ubicado al sur de la Ciudad de México informaron que un grupo de encapuchados bloquean todos los accesos desde la 1:15 de la madrugada de ayer. 
Mariana León
01 octubre 2015 7:8 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
UAM Xochimilco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ayer, un grupo de 20 encapuchados tomaron –por la madrugada–las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, y hasta el cierre de edición impedían la entrada de alumnos y personal administrativo.

De acuerdo con estudiantes y académicos consultados –que no dieron su nombre por motivos de seguridad– el grupo pertenece a colectivos de anarquistas que tienen tomado un cubículo en la escuela.

El grupo se hace llamar “Rebeldes Consecuentes” y en su página de Facebook se identifican como una “célula anarquista”. Alumnos coinciden en que algunos de ellos ni siquiera pertenecen a esta universidad o se graduaron hace algunos años.

Los anarquistas tomaron el plantel a la una de la mañana, saltando las rejas de Calzada del Hueso y Bombas, según la UAM.

Consultadas al respecto, autoridades de la Universidad no quisieron hacer referencias a los grupos anarquistas, pero informaron a través de un comunicado que los encapuchados “en un actitud agresiva, hicieron saber al personal de base y de confianza que se encuentra en las instalaciones que tomaban la Unidad arguyendo que se sumaban a un supuesto paro nacional de diversas instituciones de educación superior”.

Agregaron que “la forma y la hora en que este grupo llevó a cabo la acción anteriormente señalada, no puede ser reconocida por la Unidad Xochimilco; no obstante, el personal que se encuentra al interior de la Unidad no ha respondido ni responderá a la actitud beligerante del mencionado grupo, por lo que se informa que los accesos a la Unidad Xochimilco han sido tomados”.

De acuerdo con esta información, la UAM no responderá a las agresiones “de que han sido objeto, lo cual incluye no enfrentar a este grupo para impedir esta acción a todas luces ilegal”.

1
   

   

UAM Xochimilco

LUCHA, "POR CRIMEN DE ESTADO"

A través de un mensaje el grupo de encapuchados informó que el cierre de las instalaciones se realizaría por dos días y que el plantel se liberaría hoy a las dos de la tarde para que pudieran participar en la marcha del 2 de octubre.

De acuerdo con otros colectivos dentro de la misma UAM Xochimilco, en la Asamblea Estudiantil no se había acordado cerrar las instalaciones, sólo participar en las movilizaciones por el 2 de octubre.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF dijo a el financiero que mantienen un operativo, pero sólo podrán tomar acciones si provocan disturbios fuera del plantel.