Nacional

En Veracruz aprueban a Duarte utilizar el impuesto a la nomina para el pago de deuda

El impuesto a la nómina en su origen fue sustentado con la intención de realizar obra pública en el estado de Veracruz. 
Corresponsal Iván Sánchez
21 julio 2016 17:31 Última actualización 21 julio 2016 17:31
Duarte

Duarte

XALAPA.- La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para utilizar el impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda fue aprobado por la mayoría del Congreso Local, comprometiendo dichos recursos por varios años venideros.

Con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones los diputados de mayoría priista decretaron la creación de dos fideicomisos que se encargará de pagar adeudos con acreedores y contratistas del gobierno estatal.

De acuerdo al Anexo Único entregado por el gobierno estatal a las comisiones de Vigilancia y de Hacienda la deuda que se pretende cubrir con el impuesto asciende a más de 11 mil 38 millones de pesos.

El impuesto a la nómina en su origen fue sustentado con la intención de realizar obra pública en el estado de Veracruz, sin embargo son muchos los actores públicos que han señalado incluso que del gobierno estatal ha incumplido dicha intención y en ningún momento ha sido claro en su utilización.

Sin embargo dicha aprobación por parte de los priístas se dio en medio de un cúmulo de irregularidades señaladas por los legisladores locales panistas y perredistas pues durante la sesión se solicitaron aclaraciones que no fueron contestadas y algunos argumentaron que se requería la votación favorable del 60 por ciento de los legisladores para su aprobación, cuando únicamente se logró poco más de la mitad.

Los blanquiazules solicitaron documentos que demostraran que realmente existe la deuda pues incluso ello se desconoce realmente, sin embargo ni la Secretaría de Finanzas, ni la Contraloría, ni el Órgano de Fiscalización los entregaron.

Asimismo se argumentó que la Sefiplan incurrió en serias irregularidades al presentar adeudos correspondientes a los años 2013 y 2014, cuyas cuentas públicas ya fueron aprobadas y de las cuales en su momento no se le informó a los legisladores.

“Hoy nosotros consideramos como un Fobaproa veracruzano, votar a favor equivaldría a avalar una lista interminable de delitos que los cobertura como diputados en servidores públicos deshonestos, corruptos, que no saben explicar donde quedó el dinero”, sentenció el diputado panista Jorge Vera.

DEUDAS DESCONOCIDAS

El anexo único que avaló la conformación de los nuevos fideicomisos fue modificado en al menos tres ocasiones al detectarse la inclusión de empresas fantasmas o de personas físicas y morales cercanas a algunos integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, la premura en su aprobación impidió a los legisladores revisar a fondo a los proveedores y contratistas a los que las Secretarías de estado les adeudan, por lo que advirtieron que entre las autorizadas el día de hoy podrían haber algunas otras que hayan servido para el desvío de recursos públicos.

Entre las deudas aprobadas se encuentran incluso pagos a constructoras por obras que se continúan inconclusas y en el completo abandono como es el caso de el Centro de Prevención y Readaptación Social del municipio de Medellín y por el cual se presenta una deuda de más de 30 millones de pesos.

Asimismo a los fideicomisos se les da la potestad de poder agregar nuevas deudas a los planes de pagos, por lo que no existe garantía alguna de que en un futuro no incluyan a las empresas que ya en un momento fueron descartadas por las irregularidades.

Todas las notas NACIONAL
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'