Nacional

En un año y medio no se ha presentado una sola huelga: Peña Nieto

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Los Pinos, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz laboral sin precedentes; también agregó su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil.
Eduardo Ortega
01 mayo 2015 12:12 Última actualización 01 mayo 2015 12:19
Enrique Peña Nietp

El presidente Enrique Peña firmó el decreto para ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. En el último año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, lo cual da certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz labora sin precedentes.

"Por primera vez en muchos años o quizá no haya registro de ello, en un año medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal. Por eso expreso hoy aquí mi mayor reconocimiento a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país por este ánimo constructivo que sin duda constituye una señal de certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras", dijo.

En Los Pinos, el Ejecutivo aseveró que su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil, por lo que reconoció a los congresistas por haber aprobado por unanimidad la reforma de constitucional que eleva a 14 años la edad mínima para trabajar.

"Según cifras de INEGI, el trabajo infantil en México se ha reducido, de tres millones 77 mil en 2011 a dos millones 537 en 2013, lo que equivale a que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar simplemente porque no estaban en capacidad física ni mentalmente preparados ni la edad, todavía en proceso de desarrollo para estar desarrollando un trabajo", añadió.

Ante los representantes de líderes obreros y patronales, el mandatario firmó el decreto mediante el cual se promulga de la ratificación del Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Ante ello, Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional (OIT), señaló que con esta ratificación México reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil, tanto a nivel internacional, como nacional, habiendo así ratificado siete de los ocho convenios fundamentales de la OIT.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, refirió que en marzo pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió por unanimidad de sus integrantes avanzar en el cierre progresivo de las zonas geográficas del salario mínimo.

"De esa manera México está dando un paso histórico pues por primera vez en todo el país regirá un sólo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en que residan o trabajen, este es un anhelo de más de un siglo que los mexicanos de hoy lograremos en este propio año", sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán