Nacional

En un año y medio no se ha presentado una sola huelga: Peña Nieto

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Los Pinos, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz laboral sin precedentes; también agregó su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil.
Eduardo Ortega
01 mayo 2015 12:12 Última actualización 01 mayo 2015 12:19
Enrique Peña Nietp

El presidente Enrique Peña firmó el decreto para ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. En el último año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, lo cual da certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz labora sin precedentes.

"Por primera vez en muchos años o quizá no haya registro de ello, en un año medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal. Por eso expreso hoy aquí mi mayor reconocimiento a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país por este ánimo constructivo que sin duda constituye una señal de certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras", dijo.

En Los Pinos, el Ejecutivo aseveró que su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil, por lo que reconoció a los congresistas por haber aprobado por unanimidad la reforma de constitucional que eleva a 14 años la edad mínima para trabajar.

"Según cifras de INEGI, el trabajo infantil en México se ha reducido, de tres millones 77 mil en 2011 a dos millones 537 en 2013, lo que equivale a que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar simplemente porque no estaban en capacidad física ni mentalmente preparados ni la edad, todavía en proceso de desarrollo para estar desarrollando un trabajo", añadió.

Ante los representantes de líderes obreros y patronales, el mandatario firmó el decreto mediante el cual se promulga de la ratificación del Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Ante ello, Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional (OIT), señaló que con esta ratificación México reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil, tanto a nivel internacional, como nacional, habiendo así ratificado siete de los ocho convenios fundamentales de la OIT.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, refirió que en marzo pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió por unanimidad de sus integrantes avanzar en el cierre progresivo de las zonas geográficas del salario mínimo.

"De esa manera México está dando un paso histórico pues por primera vez en todo el país regirá un sólo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en que residan o trabajen, este es un anhelo de más de un siglo que los mexicanos de hoy lograremos en este propio año", sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya