Nacional

En un año y medio no se ha presentado una sola huelga: Peña Nieto

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Los Pinos, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz laboral sin precedentes; también agregó su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil.
Eduardo Ortega
01 mayo 2015 12:12 Última actualización 01 mayo 2015 12:19
Enrique Peña Nietp

El presidente Enrique Peña firmó el decreto para ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. En el último año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, lo cual da certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el mandatario destacó que gracias a la disposición al diálogo y la conciliación de trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz labora sin precedentes.

"Por primera vez en muchos años o quizá no haya registro de ello, en un año medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal. Por eso expreso hoy aquí mi mayor reconocimiento a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país por este ánimo constructivo que sin duda constituye una señal de certeza y estabilidad a las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras", dijo.

En Los Pinos, el Ejecutivo aseveró que su gobierno está decidido a combatir el trabajo infantil, por lo que reconoció a los congresistas por haber aprobado por unanimidad la reforma de constitucional que eleva a 14 años la edad mínima para trabajar.

"Según cifras de INEGI, el trabajo infantil en México se ha reducido, de tres millones 77 mil en 2011 a dos millones 537 en 2013, lo que equivale a que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar simplemente porque no estaban en capacidad física ni mentalmente preparados ni la edad, todavía en proceso de desarrollo para estar desarrollando un trabajo", añadió.

Ante los representantes de líderes obreros y patronales, el mandatario firmó el decreto mediante el cual se promulga de la ratificación del Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Ante ello, Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional (OIT), señaló que con esta ratificación México reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil, tanto a nivel internacional, como nacional, habiendo así ratificado siete de los ocho convenios fundamentales de la OIT.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, refirió que en marzo pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió por unanimidad de sus integrantes avanzar en el cierre progresivo de las zonas geográficas del salario mínimo.

"De esa manera México está dando un paso histórico pues por primera vez en todo el país regirá un sólo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en que residan o trabajen, este es un anhelo de más de un siglo que los mexicanos de hoy lograremos en este propio año", sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX