Nacional

En un año de gobierno de Aureoles, menos becas, más homicidios

Prometió apoyar a 34 mil jóvenes, pero no ha alcanzado 70 por ciento de la meta. Los asesinatos y los hurtos incrementaron respecto del último gobierno priista.
Héctor Gutiérrez
04 octubre 2016 0:5 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre.La tardanza. Pese a que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, pasaron 287 días del inicio de su gest

Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haber asumido la gubernatura de Michoacán, el sábado pasado, el perredista Silvano Aureoles ha incumplido promesas hechas en campaña en materia de educación, becas, apoyo al campo, equidad de género y seguridad, entre otros rubros.

Una de sus grandes propuestas fue la implementación de la Reforma Educativa –que en su discurso manejó como “educación de calidad”–. No se realizó como se esperaba a pesar de que el gobernador fue quien la impulsó siendo diputado federal, pues en la vía de los hechos, la reforma no ha pasado en el estado.

Otra de sus grandes promesas fue que entregaría 300 mil becas durante su administración (aunque al principio dijo que esa cantidad sería durante el primer año y luego rectificó).

Esto significaba que, cada año, 50 mil alumnos recibirían este apoyo, pero la realidad es que esto no se cumplió, pues sólo se pudieron otorgar 34 mil becas, por lo que el objetivo no alcanzó ni el 70 por ciento en el primer año.

Adicional a esto, se exhibió la existencia de irregularidades dentro del programa Beca Futuro, misma que reciben, incluso, burócratas de diversas secretarías, a pesar de que debería estar dedicada a jóvenes que estudian.

En apoyo al campo, Aureoles Conejo se comprometió a entregar mil tractores durante el primer año, mas sólo entregó 600, lo que representa 40 por ciento de retraso en la promesa aún incumplida.

Sin embargo, legisladores priistas han señalado que los tractores entregados provienen de apoyos federales y no estatales.

Pero la asignatura primordial y que sigue pendiente es la seguridad pública. Aureoles Conejo se comprometió a resolver el problema en las principales ciudades de Michoacán; es decir, tener a Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan certificadas como ciudades “seguras”.

Hoy, levantones, asesinatos, secuestros, toma de carreteras y presencia del crimen organizado siguen siendo cosa de todos los días.

Tan sólo en la última semana, los normalistas han incendiado 13 automotores, han secuestrado cinco policías y un mando de la SSP, han bloqueado carreteras y han cerrado temporalmente vías del tren.

En cuanto a delitos del fuero común, que son responsabilidad directa de Aureoles, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 –es decir, el último año de administración de un gobernador priista– hubo 15 mil 457 casos de robo, y de septiembre de 2015 al mismo mes de este año –el primer año del gobernador perredista– tuvieron lugar 16 mil 61 robos.

En cuanto a los homicidios, en este mismo lapso, pasaron de 2 mil 50 a 2 mil 223; mientras que los secuestros prácticamente se mantuvieron igual: 29 en la administración del PRI y 28 en la del PRD.

En materia de equidad de género se desapareció a la Secretaría de la Mujer y se degradó a instituto; además, en el gabinete legal, conformado por 21 titulares, únicamente seis puestos fueron asignados a mujeres, dejando en letra muerta la promesa de campaña.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala