Nacional

En un año de gobierno de Aureoles, menos becas, más homicidios

Prometió apoyar a 34 mil jóvenes, pero no ha alcanzado 70 por ciento de la meta. Los asesinatos y los hurtos incrementaron respecto del último gobierno priista.
Héctor Gutiérrez
04 octubre 2016 0:5 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre.La tardanza. Pese a que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, pasaron 287 días del inicio de su gest

Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haber asumido la gubernatura de Michoacán, el sábado pasado, el perredista Silvano Aureoles ha incumplido promesas hechas en campaña en materia de educación, becas, apoyo al campo, equidad de género y seguridad, entre otros rubros.

Una de sus grandes propuestas fue la implementación de la Reforma Educativa –que en su discurso manejó como “educación de calidad”–. No se realizó como se esperaba a pesar de que el gobernador fue quien la impulsó siendo diputado federal, pues en la vía de los hechos, la reforma no ha pasado en el estado.

Otra de sus grandes promesas fue que entregaría 300 mil becas durante su administración (aunque al principio dijo que esa cantidad sería durante el primer año y luego rectificó).

Esto significaba que, cada año, 50 mil alumnos recibirían este apoyo, pero la realidad es que esto no se cumplió, pues sólo se pudieron otorgar 34 mil becas, por lo que el objetivo no alcanzó ni el 70 por ciento en el primer año.

Adicional a esto, se exhibió la existencia de irregularidades dentro del programa Beca Futuro, misma que reciben, incluso, burócratas de diversas secretarías, a pesar de que debería estar dedicada a jóvenes que estudian.

En apoyo al campo, Aureoles Conejo se comprometió a entregar mil tractores durante el primer año, mas sólo entregó 600, lo que representa 40 por ciento de retraso en la promesa aún incumplida.

Sin embargo, legisladores priistas han señalado que los tractores entregados provienen de apoyos federales y no estatales.

Pero la asignatura primordial y que sigue pendiente es la seguridad pública. Aureoles Conejo se comprometió a resolver el problema en las principales ciudades de Michoacán; es decir, tener a Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan certificadas como ciudades “seguras”.

Hoy, levantones, asesinatos, secuestros, toma de carreteras y presencia del crimen organizado siguen siendo cosa de todos los días.

Tan sólo en la última semana, los normalistas han incendiado 13 automotores, han secuestrado cinco policías y un mando de la SSP, han bloqueado carreteras y han cerrado temporalmente vías del tren.

En cuanto a delitos del fuero común, que son responsabilidad directa de Aureoles, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 –es decir, el último año de administración de un gobernador priista– hubo 15 mil 457 casos de robo, y de septiembre de 2015 al mismo mes de este año –el primer año del gobernador perredista– tuvieron lugar 16 mil 61 robos.

En cuanto a los homicidios, en este mismo lapso, pasaron de 2 mil 50 a 2 mil 223; mientras que los secuestros prácticamente se mantuvieron igual: 29 en la administración del PRI y 28 en la del PRD.

En materia de equidad de género se desapareció a la Secretaría de la Mujer y se degradó a instituto; además, en el gabinete legal, conformado por 21 titulares, únicamente seis puestos fueron asignados a mujeres, dejando en letra muerta la promesa de campaña.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free