Nacional

En un año de gobierno de Aureoles, menos becas, más homicidios

Prometió apoyar a 34 mil jóvenes, pero no ha alcanzado 70 por ciento de la meta. Los asesinatos y los hurtos incrementaron respecto del último gobierno priista.
Héctor Gutiérrez
04 octubre 2016 0:5 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre.La tardanza. Pese a que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, pasaron 287 días del inicio de su gest

Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haber asumido la gubernatura de Michoacán, el sábado pasado, el perredista Silvano Aureoles ha incumplido promesas hechas en campaña en materia de educación, becas, apoyo al campo, equidad de género y seguridad, entre otros rubros.

Una de sus grandes propuestas fue la implementación de la Reforma Educativa –que en su discurso manejó como “educación de calidad”–. No se realizó como se esperaba a pesar de que el gobernador fue quien la impulsó siendo diputado federal, pues en la vía de los hechos, la reforma no ha pasado en el estado.

Otra de sus grandes promesas fue que entregaría 300 mil becas durante su administración (aunque al principio dijo que esa cantidad sería durante el primer año y luego rectificó).

Esto significaba que, cada año, 50 mil alumnos recibirían este apoyo, pero la realidad es que esto no se cumplió, pues sólo se pudieron otorgar 34 mil becas, por lo que el objetivo no alcanzó ni el 70 por ciento en el primer año.

Adicional a esto, se exhibió la existencia de irregularidades dentro del programa Beca Futuro, misma que reciben, incluso, burócratas de diversas secretarías, a pesar de que debería estar dedicada a jóvenes que estudian.

En apoyo al campo, Aureoles Conejo se comprometió a entregar mil tractores durante el primer año, mas sólo entregó 600, lo que representa 40 por ciento de retraso en la promesa aún incumplida.

Sin embargo, legisladores priistas han señalado que los tractores entregados provienen de apoyos federales y no estatales.

Pero la asignatura primordial y que sigue pendiente es la seguridad pública. Aureoles Conejo se comprometió a resolver el problema en las principales ciudades de Michoacán; es decir, tener a Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan certificadas como ciudades “seguras”.

Hoy, levantones, asesinatos, secuestros, toma de carreteras y presencia del crimen organizado siguen siendo cosa de todos los días.

Tan sólo en la última semana, los normalistas han incendiado 13 automotores, han secuestrado cinco policías y un mando de la SSP, han bloqueado carreteras y han cerrado temporalmente vías del tren.

En cuanto a delitos del fuero común, que son responsabilidad directa de Aureoles, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 –es decir, el último año de administración de un gobernador priista– hubo 15 mil 457 casos de robo, y de septiembre de 2015 al mismo mes de este año –el primer año del gobernador perredista– tuvieron lugar 16 mil 61 robos.

En cuanto a los homicidios, en este mismo lapso, pasaron de 2 mil 50 a 2 mil 223; mientras que los secuestros prácticamente se mantuvieron igual: 29 en la administración del PRI y 28 en la del PRD.

En materia de equidad de género se desapareció a la Secretaría de la Mujer y se degradó a instituto; además, en el gabinete legal, conformado por 21 titulares, únicamente seis puestos fueron asignados a mujeres, dejando en letra muerta la promesa de campaña.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia