Nacional

En tres años, EPN sacó 28 reformas constitucionales

Las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.
Víctor Chávez
01 diciembre 2015 0:15 Última actualización 01 diciembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con récord histórico de acuerdos políticos y producción legislativa, en la primera parte de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto logró una marca de reformas y acuerdos con el Congreso, que permitió la aprobación de 28 reformas constitucionales.

Agrupados en 12 paquetes, las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.

No obstante, está pendiente un importante paquete de 16 propuestas, atoradas por desacuerdos entre los partidos de ambas cámaras.

En lista de espera están la reforma en seguridad, Ley de deudas locales, reforma sobre desaparición forzada, Ley de la Fiscalía General de la República, Pensión universal y seguro de desempleo, Ley sobre suspensión de garantías, Ley sobre expulsión de extranjeros, Ley de Obras, Ley del Pensionissste, Ley de Aguas, creación de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste, nueva Secretaría de Cultura y las nuevas leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley del Fonacot, entre otras.

Tan sólo a la Cámara de Diputados, Peña Nieto envió 52 iniciativas hasta agosto pasado, de las cuales 50 fueron aprobadas, una desechada y otra que se rechazó. En el Senado llegaron 13 y se han aprobado ocho, aunque se hay congeladas 14 minutas que recibió de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la numeralia en San Lázaro.

Algunas de las aprobadas son la reforma laboral (la primer aprobada), flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse.

La reforma hacendaria, la más debatida y con casi todo el sector privado está en su contra. Hay dos puntos que gravitan sobre ella: el cobro de intereses a las utilidades e impuestos para inhibir el consumo.
Reforma financiera: fue propuesta y aprobada con el fin de que los hogares y las empresas cuenten con más crédito y más barato.

En transparencia: busca otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y aumentar sus facultades, además de que, según Presidencia, facilita la evaluación del trabajo de los funcionarios y fomenta la rendición de cuentas.

La reforma educativa también se aprobó, y busca –según la SEP- garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free