Nacional

En tres años, EPN sacó 28 reformas constitucionales

Las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.
Víctor Chávez
01 diciembre 2015 0:15 Última actualización 01 diciembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con récord histórico de acuerdos políticos y producción legislativa, en la primera parte de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto logró una marca de reformas y acuerdos con el Congreso, que permitió la aprobación de 28 reformas constitucionales.

Agrupados en 12 paquetes, las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.

No obstante, está pendiente un importante paquete de 16 propuestas, atoradas por desacuerdos entre los partidos de ambas cámaras.

En lista de espera están la reforma en seguridad, Ley de deudas locales, reforma sobre desaparición forzada, Ley de la Fiscalía General de la República, Pensión universal y seguro de desempleo, Ley sobre suspensión de garantías, Ley sobre expulsión de extranjeros, Ley de Obras, Ley del Pensionissste, Ley de Aguas, creación de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste, nueva Secretaría de Cultura y las nuevas leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley del Fonacot, entre otras.

Tan sólo a la Cámara de Diputados, Peña Nieto envió 52 iniciativas hasta agosto pasado, de las cuales 50 fueron aprobadas, una desechada y otra que se rechazó. En el Senado llegaron 13 y se han aprobado ocho, aunque se hay congeladas 14 minutas que recibió de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la numeralia en San Lázaro.

Algunas de las aprobadas son la reforma laboral (la primer aprobada), flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse.

La reforma hacendaria, la más debatida y con casi todo el sector privado está en su contra. Hay dos puntos que gravitan sobre ella: el cobro de intereses a las utilidades e impuestos para inhibir el consumo.
Reforma financiera: fue propuesta y aprobada con el fin de que los hogares y las empresas cuenten con más crédito y más barato.

En transparencia: busca otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y aumentar sus facultades, además de que, según Presidencia, facilita la evaluación del trabajo de los funcionarios y fomenta la rendición de cuentas.

La reforma educativa también se aprobó, y busca –según la SEP- garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN