Nacional

En tres años, EPN sacó 28 reformas constitucionales

Las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con récord histórico de acuerdos políticos y producción legislativa, en la primera parte de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto logró una marca de reformas y acuerdos con el Congreso, que permitió la aprobación de 28 reformas constitucionales.

Agrupados en 12 paquetes, las reformas constitucionales logradas son: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.

No obstante, está pendiente un importante paquete de 16 propuestas, atoradas por desacuerdos entre los partidos de ambas cámaras.

En lista de espera están la reforma en seguridad, Ley de deudas locales, reforma sobre desaparición forzada, Ley de la Fiscalía General de la República, Pensión universal y seguro de desempleo, Ley sobre suspensión de garantías, Ley sobre expulsión de extranjeros, Ley de Obras, Ley del Pensionissste, Ley de Aguas, creación de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste, nueva Secretaría de Cultura y las nuevas leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley del Fonacot, entre otras.

Tan sólo a la Cámara de Diputados, Peña Nieto envió 52 iniciativas hasta agosto pasado, de las cuales 50 fueron aprobadas, una desechada y otra que se rechazó. En el Senado llegaron 13 y se han aprobado ocho, aunque se hay congeladas 14 minutas que recibió de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la numeralia en San Lázaro.

Algunas de las aprobadas son la reforma laboral (la primer aprobada), flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse.

La reforma hacendaria, la más debatida y con casi todo el sector privado está en su contra. Hay dos puntos que gravitan sobre ella: el cobro de intereses a las utilidades e impuestos para inhibir el consumo.
Reforma financiera: fue propuesta y aprobada con el fin de que los hogares y las empresas cuenten con más crédito y más barato.

En transparencia: busca otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y aumentar sus facultades, además de que, según Presidencia, facilita la evaluación del trabajo de los funcionarios y fomenta la rendición de cuentas.

La reforma educativa también se aprobó, y busca –según la SEP- garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad.

También lee: