AMLO y Peña pactan trabajar de manera conjunta la renegociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y Peña pactan trabajar de manera conjunta la renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···

AMLO y Peña pactan trabajar de manera conjunta la renegociación del TLCAN

Tras los comicios del 1 de julio, el virtual presidente electo se reunió durante una hora con el actual mandatario en Palacio Nacional, donde hablaron del acuerdo comercial.

Redacción
03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 14:03
Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje tras su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que trabajará de manera conjunta el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador se reunió con Peña Nieto por aproximadamente una hora en Palacio Nacional y, tras el encuentro, dio un mensaje.

"Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al Gobierno actual", explicó ante medios de comunicación.

AMLO detalló que sabe que el equipo actual que renegocia el pacto comercial con Canadá y Estados Unidos ha realizado un trabajo adecuado.

"Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo encargado de la negociación del tratado. Me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, y a quienes están ayudando en este esfuerzo. Vamos a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo", puntualizó.

En el mensaje dado en Palacio Nacional, afirmó que el encuentro con el actual presidente fue "amistoso".

"Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición, el lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y un nuevo Gobierno que empieza a conformarse", aseguró.

Acerca de los integrantes de su equipo de transición, López Obrador explicó que estará conformado por Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Julio Scherer Ibarra, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador precisó que a partir de que sea nombrado mandatario electo, su equipo de trabajo se reunirá con los negociadores actuales para evaluar el proyecto.

"Se acordó que, a partir de que sea presidente electo, iniciarán los equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general", explicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este martes a través de un comunicado que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 13 de julio.

En el mensaje, que duró aproximadamente media hora, el virtual mandatario electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pero sí lo incorporará a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Además, mencionó que durante el periodo de transición elaborará junto con su equipo de trabajo los programas para el desarrollo, se reunirá con el gabinete y recorrerá nuevamente el país.

"Vamos a hacer mucho trabajo de planeación en estos dos meses y medio. Pienso recorrer el país de nuevo a mediados del mes de septiembre hasta finales de noviembre para presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral", expuso.

El presupuesto del próximo año ya incluirá algunas de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes el virtual presidente electo.

En particular, López Obrador habló del aumento en la pensión para los adultos mayores, los apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios y su ingreso al mercado laboral.

También se tendrá el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el presidente, que ganará, afirmó, menos de la mitad y sin compensaciones de lo que actualmente recibe Peña Nieto.

Sobre sus rivales políticos, el virtual presidente electo les agradeció y tendió la mano.

"Tengo adversarios y a ellos les extiendo la mano", afirmó.

"Para todos los mexicanos estamos llamando a la unidad, a la concordia, lo necesita el país. Vamos al cambio por el camino de la concordia de modo que agradezco las muestras de solidaridad, las felicitaciones, la disposición a ayudar para que nos vaya bien a los mexicanos en esta transición, en este cambio ".

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96 por ciento de los votos. Mientras que Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, logró el 22.49 por ciento, y José Antonio Meade, de ‘Todos por México’, un 16.40 por ciento.

La noche del 1 de julio, el actual presidente mexicano envió sus felicitaciones a AMLO. Afirmó que habló con el abanderado de Morena y le aseguró que colaborará con su equipo para realizar la transición entre el Gobierno saliente y entrante.